El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el Gobierno buscará llevar a 0 el déficit primario para 2019, reduciéndolo un 1,3 % respecto del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos meses. Para alcanzar ese objetivo, Dujovne adelantó que se aplicará un recorte de las retenciones a la soja, a las cuales le agregará una suma fija de $ 4 por dólar.
En conferencia de prensa, apenas terminó el discurso de Mauricio Macri, el funcionario precisó que se realizarán recortes presupuestarios en materia de inversión pública, remuneraciones y gastos corrientes y en subsidios a las tarifas y transportes. Respecto del futuro del dólar, el ministro admitió: “No podemos dar una estimación de cuánto va a estar el dólar”.
Precisó, además, que se reducirá al 18 % los aranceles a la exportación del poroto, la harina y el aceite de soja. En la actualidad el tributo es de 25 %. A esto se le sumará una monto fijo de $ 4 por dólar exportado que, prometió, será “transitorio” por los años 2019 y 2020.
Además, el Gobierno comenzará a aplicarle impuesto al resto de las exportaciones. Para servicios, será de $ 3 por dólar exportado, y para el resto de las exportaciones de $ 2. Todos estos nuevos aranceles entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año.
“Hemos cometido errores”, reconoció Dujovne y describió “la situación difícil” para los “argentinos y argentinas que la están pasando mal, que les cuesta llegar a fin de mes, que les cuesta pagar las tarifas y los precios suben”. Sin embargo, y a pesar de los “errores” reconocidos, Dujovne volvió a apuntar a la sequía en el campo, la depreciación de las monedas de los países emergentes, la suba de tasas en Estados Unidos y a los “cuadernos de la corrupción kirchnerista”, como los culpables de la crisis económica.
Algunos otros puntos que dejó su contacto con la prensa:
– “Quiero hablarles a los argentinos que nos están mirando preocupados, con angustia, no solo a los mercados, quiero decirles que estén tranquilos, porque este equipo está dejando todo en la cancha para que Argentina salga adelante”.
– “La única manera de construir un camino estable, sustentable hacia el desarrollo con baja inflación para derrotar el flagelo de la pobreza, es sanear nuestras cuentas públicas”.
– “Argentina venía creciendo a muy buen ritmo en 2017, en el primer trimestre de 2018 también, pero cambió el contexto, tuvimos una fuertísima sequía, empezaron a subir las tasas internacionales , las monedas de países en desarrollo empezaron a despreciarse y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos logrado corregir nuestros desbalances macroeconómicos”.
– “Debemos reconocer que hemos cometido errores. Esos desbalances que el país todavía tenía, nos dejaron expuestos a esta situación y en nuestro afán de balancear todos los objetivos que enfrentábamos, a la vez que dejamos descubierto la cuestión fiscal tal vez en demasía, y eso generó un impacto mayor en la Argentina que en otro países”.
– “No somos un grupo de sádicos que quieren hacer experimentos, pero les diría que estamos tomando las medidas adecuadas y las medidas que consideramos que son las mejores para que los argentinos puedan prosperar”.