20.9 C
La Plata
15 noviembre, 2024
PAÍS

Con las durísimas directivas del FMI, se presenta el Presupuesto 2019

Con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobrevolando, por estas horas el ministro de Hacienda presenta en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2019, en el que se destacan cuatro puntos centrales que el Gobierno espera que se aprueben, en el marco de lo que será una dura negociación con los bloques opositores.

Pero más allá de los detalles y las intenciones, con la idea de que el país pasará del 2,6% de déficit primario en 2018 al 0% el año próximo, en la letra chica se destaca que no aumentará el impuesto a los bienes personales en el exterior del 0,25 % al 1 %, tal como en algún momento se había acordado con los gobernadores.

Esta decisión se basa en que para la administración macrista lo importante es preservar a los beneficiados por el blanqueo de capitales que dispuso el gobierno, y permitirle a Cambiemos reeditar la amnistía fiscal durante un eventual segundo mandato de Mauricio Macri.

Justamente, dentro del tironeo del Ejecutivo con las provincias, el aumento del impuesto a los bienes personales en el exterior respondía a un “acuerdo marco”, entre los 19 gobernadores opositores y los cinco oficialistas para “aplicar el ajuste, pero equilibrarlo con el aumento de los recursos”. Esto responde a la concesión de los mandatarios provinciales para hacerse cargo de 100 mil millones de pesos, dentro de los 400 mil millones que Cambiemos pretende podar dentro del armado del Presupuesto 2019.

Mientras tanto, este fin de semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que “los diputados y senadores tendrán margen para hacer cambios en el presupuesto 2019” y descartó haber cerrado el presupuesto con los gobernadores, “porque eso no se puede hacer”.

Estos son los cuatro ejes que, según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, serán la clave del presupuesto nacional:

1. Presupuesto en equilibrio: con la idea de equilibrar las cuentas públicas el Estado Nacional se pasará de un déficit primario de 2,6 % en 2018 a déficit cero en 2019, con un esfuerzo prácticamente igual entre ingresos y gastos.

2. Sectores vulnerables: la inversión social aumentará 32 %, la partida de seguridad social 35 % y el gasto en Salud 29 %.

3. Infraestructura: el Gobierno prevé una inversión de 160.000 millones para su plan de infraestructura que permitirá terminar obras en ejecución.

4. Servicios públicos: “En el presupuesto 2019, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación”, advirtieron en Hacienda.

También en info135

Para seguir alimentando el odio, el Gobierno le sacó la jubilación y la pensión a Cristina Kirchner

Eduardo

Lejos de mostrarse abatida por la anunciada condena, Cristina sale a dar batalla: “Esto nos hace más fuertes”

Eduardo

Reconstruir el Peronismo: Estrategias para ganarle a Milei y recuperar la confianza popular

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios