La película argentina Rojo se llevo tres premios en el prestigioso Festival de San Sebastián. La película argentina Rojo, dirigida por Benjamín Naishtat se llevó los galardones de mejor director, mejor actor (Darío Grandinetti) y mejor fotografía.
Al recibir su premio, el director fue durísimo contra las políticas de l gobierno de Mauricio Macri, especialmente las políticas culturales.
“Estoy muy nervioso. Tengo que compartir este premio con mis compañeros de trabajo, los técnicos, el elenco, los productores, que me permitieron estar hoy acá. Escuchaba los discursos y sentía que el mundo va un poco mal; sino, deberíamos estar celebrando y ya. Seguramente mañana los diarios dirán que Rojo ganó premios y que el cine va bien, pero no es así. Hace algunas semanas el ministerio de cultura fue degradado a secretaría. La cultura dignifica, es parte de la dignidad de un pueblo y la dignidad no se negocia”, expresó.
El filme, ambientado en los años 70 en la Argentina burguesa que vivía los años previos al golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, recorre el mismo camino de silencios que acompaña a sus protagonistas, Grandinetti y un detective famoso, interpretado por Alfredo Castro.
“La dictadura se cocinó sin que nos diéramos cuenta; los que lo cocinaban no lo mostraban”, dijo Grandinetti, al igual que el personaje que interpreta, el abogado Claudio Morán.