El gobierno provincial ofreció ayer a los estatales una suba del 11% a partir de octubre para completar 30% por todo el año, con la posibilidad de revisar el acuerdo en diciembre. La propuesta fue rechazada por ATE pero es analizada por UPCN y FEGGEPBA que quedaron a un paso de aceptarla. Esa misma oferta será replicada hoy en la mesa paritaria con los docentes, con quienes mantiene un conflicto de diez meses que se agravó la semana pasada por la firma del decreto que oficializó el 19% que había sido rechazado.
El principio de acuerdo con dos de los tres gremios estatales es la carta con la que los ministros de María Eugenia Vidal llegarán a la reunión de hoy con el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA. En concreto, a los empleados enrolados en la ley 10.430 les ofreció -luego de que rechazaran una primera oferta del 9%- un aumento del 11% para el último tramo del año y revisar el acuerdo nuevamente en diciembre si es que la suba otorgada queda por debajo de la inflación. Esto se suma al 19% que ya venían cobrando los estatales.
ATE rechazó la suma en el acto por “insuficiente”, mientras que UPCN y FEGEPPBA aceptaron ponerla a consideración de las bases y en el gobierno dan por descontado que la aceptarán. Con sus votos, el Ejecutivo puede dar por cerrada la negociación con el sector.
Cabe recordar que, a diferencia de los docentes, en abril, UPCN y FEGEPPBA ya habían firmado en abril un primer acuerdo con el gobierno y aceptaron el 15% -en tres cuotas- que el Ejecutivo tenía como techo inflacionario en ese momento. La primera cuota fue del 7% y se abonó retroactiva a enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio del 4%. El mes pasado, y tras la queja gremial, el gobierno activó la cláusula de revisión incluida en el acuerdo y pagó un 4% más para llegar al 19% que ya les había pagado -en modo de anticipos- a los docentes.
Hoy a las 17.30 en el Ministerio de Economía, el gobierno volverá a sentarse con los docentes del Frente de Unidad Docente tras la firma del decreto 1145 que crispó los nervios del sector porque oficializó la suba del 19% rechazada en paritarias y derivó en el paro de 48 horas del lunes y martes.
Los gremios ya advirtieron que, si no hay una oferta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, profundizarán las medidas de fuerza, aunque no dijeron por ahora si aceptarían una oferta como la realizada a los estatales si es que incluye una revisión en diciembre. FEB llegará a la reunión con la decisión de su congreso -que se encuentra sesionando ahora- mientras que SUTEBA tendrá asambleas antes de definir el mandato que lleva para consensuar con el resto de sus socios: SADOP, UDOCBA y AMET.