Lo que arrancó como un rumor, poco a poco va tomando fuerza: el secretario Trabajo, Jorge Triaca renunciará a la Secretaría del Ministerio de Producción y Trabajo en diciembre, dejando el camino libre al titular de esa cartera, Dante Sica, a pesar de que éste desmintió esa posibilidad la semana pasada. Sin embargo, en las últimas horas empezó a sonar con más fuerza la versión, y ya se lo da como un hecho.
Según publicó hoy Clarín, “fuentes oficiales inobjetables” habrían confirmado su renuncia, y hasta se marcó un plazo: diciembre. El funcionario dejaría su cargo en buenos términos con el presidente Mauricio Macri, en una dimisión acordada. Triaca habría dicho ya que considera a su gestión un ciclo cumplido, e incluso habría admitido que su alejamiento de la hoy Secretaría le permitirá a Sica tener un rol más relevante en el diálogo con los gremios, sobre todo con los del peronismo que integran la CGT.
De acuerdo a lo que trascendió, en la decisión de dar un paso al costado habría influido que su ministerio haya sido degradado a rango de Secretaría de Gobierno, y que por encima de él pasara a tener la última palabra administrativa el ministro Sica, por lo que Triaca está convencido de que es hora de dar un paso al costado.
Hay que recordar que la figura de Triaca se fue deteriorando con el tiempo, a raíz de situaciones que lo dejaron en la cuerda floja más de una vez, como por ejemplo la designación de familiares cercanos, como su esposa y hermanas, en cargos del gobierno nacional.
Además quedó envuelto en un escándalo por la denuncia de su ex empleada Sandra Heredia, quien lo acusó de maltrato, de echarla sin fundamentos y de tenerla en negro, sumado a los más de 200 nombramientos en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos (SOMU).