El defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, rechazó hoy la suba del agua de más del 48% prevista para 2019 y denunció que en los últimos dos años la tarifa de ese servicio esencial se disparó hasta 630% y se multiplicó, por ende, la incobrabilidad de las boletas.
Al hablar en la audiencia que se desarrolló en Tecnópolis, el funcionario expuso indicadores que reflejan el fracaso del esquema tarifario aplicado por la empresa estatal, afirmó que el aumento real que sufrirán los usuarios en 2019 es superior a lo que dice la compañía en su propuesta y cuestionó la política de no avanzar en la instalación de medidores de forma tal que “paguen más aquellos sectores sociales con mayor poder adquisitivo y que más consumen”.
La Defensoría del Pueblo bonaerense no solamente rechazó el aumento propuesto por AySA, sino también dejó constancia de las reservas del organismo de iniciar las acciones judiciales que se estime corresponder.
“La propuesta habla de un aumento del coeficiente K, que fija una parte del valor de las tarifas, de un 44%, pero al analizar los números concretos de las distintas categorías aparece que el incremento real será de 48,5%, sumando más de 630% en los últimos dos años. El incremento de la inversión fue mucho menos, de apenas 172%”, explicó Martello.
En ese contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto advirtió que “las cuentas incobrables sumaron más de $510 millones a fines de 2017, 56% más que un año antes. La incobrabilidad en 2018 podría ser aún más alta si se tiene en cuenta lo registrado en la ejecución presupuestaria del primer bimestre de este año que, llamativamente, es la última que fue difundida por el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS). Creemos que la nueva propuesta de AySA, en lugar de generar los recursos que se requieren para hacer inversiones y mantenimiento, provocará una mayor cantidad de usuarios dejarán de pagar la boleta, como ya viene ocurriendo”, agregó Martello.
El Defensor del Pueblo Adjunto también expuso que “en la ejecución presupuestaria de AySA, también aparecen algunos gastos llamativos, como por ejemplo el sideral aumento de las erogaciones en publicidad y propaganda, que en 2017 sumaron más de $86 millones, un 71% más que el año anterior. Con este dinero se podría ampliar el beneficio la Tarifa Social (TS) e incluir a 33 mil nuevos beneficiarios”.