Pese a que la Justicia no autorizo el uso de las pistolas Taser, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, afirmó que “a pesar del problema judicial la decisión esta tomada” y anunció que habrá una licitación para comprar 300 pistolas Taser.
En una entrevista radial, la ministra confimó que se usaran en aeropuertos, trenes y en aglomeraciones. “En los trenes, muchas veces va gente parada y el policía no tiene posibilidad de salir rápido si hay una agresión. Tiene que andar entre la gente y, en ese caso, el uso de un arma común es más complicado que una de carácter intermedio”, justificó.
La funcionaria consideró que “el uso del arma común es mucho más complejo” y elogió que por eso “una Taser puede generar una respuesta adecuada al tipo de aglomeración y al tipo de necesidad que tenga el policía en ese momento”.
Bullrich aprovecho la entrevista para cuestionar a los jueces que consideran a la pistola Taser como algo similar a la tortura. “En muchos casos ha habido mala interpretación de jueces en relación al uso de las armas que hacen los policías”, cuestionó y ejemplificó que “en muchos casos hubo policías procesados en primera instancia que, luego, en juicio oral o Casación quedaron liberados”. Además, para la funcionaria, “el problema” reside en que “un juez opina” cuando, “lo que tiene que hacer es juzgar el hecho y no decir qué es lo que hubiera sido mejor hacer” por parte del policía.