José Luis Espert, el economista ultraliberal que ya blanqueó su deseo de ser candidato presidencial en las elecciones de octubre, aseguró que “en el Estado sobran 1.800.000 empleados públicos”, y anticipó que si llegara ser el sucesor de Mauricio Macri, los despediría de manera gradual “en acuerdo con los sindicatos”.
“Si uno suma los tres niveles de gobierno tenés aproximadamente 3.600.000 empleados públicos. Con la mitad te arreglás para brindar bienes y servicios públicos. Por lo tanto, sobran 1.800.000 empleados”. Eso sí, aclaró seguidamente: “Voy a echar empleados públicos de manera gradual, en acuerdo con los sindicatos y las provincias”, dijo Espert en una entrevista para la señal de LN+.
Al respecto, el economista agregó que el Estado “no es una agencia de empleos ni de subsidios, y hoy está dedicado a eso esencialmente. Es una agencia de empleos y de subsidios: subsidios de tipo social y económicos y agencia esencialmente en las provincias. No está para eso el Estado, sino para prestar bienes públicos, que significa devolverle a la gente la plata que pagó en impuestos en algo”.
Conocido como una de las espadas del liberalismo en Argentina, Espert planteó que el país “se alejó demasiado del sentido común al menos desde hace un siglo, motivo por el cual estamos en una decadencia que no para, y nos seguimos repitiendo en el error”.
Y respecto a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “Argentina acaba de firmar con el gobierno de Macri el acuerdo número 27 con el Fondo en 50 años, lo cual demuestra que venimos de medio siglo de fracasos, porque cuando uno llega a firmar un acuerdo, evidentemente su programa económico fracasó. Venimos de medio siglo de fracasos y eso es como consecuencia de que no paramos de hacer algo que está mal”.