En un extenso reportaje realizado por Fernando Cibeira para Página 12, el pre candidato a presidente para octubre por el peronismo, Felipe Solá, hablo sobre cristina Kirchner, la unidad de la oposición y las razones de Vidal para desdoblar las elecciones en la provincia.
Aquí parte del reportaje:
–Da la sensación de que la gobernadora María Eugenia Vidal está decidida a desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué cree que sucederá?
–Necesita la ley y la ley necesita de un grupito de traidores que se vendan y la apoyen. Si eso se da, es legal. Y el adelanto de elecciones va a ser la admisión por parte de la gobernadora más importante de Cambiemos de que Macri es impresentable. El fracaso más absoluto del Presidente que ella ha defendido permanentemente. No hay peor fracaso para Macri que el deseo de Vidal de adelantar las elecciones, es un divorcio de hecho humillante para él.
–¿El peronismo qué debe hacer?
–Si se da, en vez de quejarnos y llorarla, tenemos que ir y enfrentar a la candidata de Cambiemos con nuestro mejor candidato. Y no atar tanto las elecciones de la Provincia con las elecciones nacionales porque la gente no es tonta y sabe qué se elige en cada caso.
–¿Y cuál es el mejor candidato del peronismo?
–No opinaré. Todavía.
–Los intendentes quieren que sea un intendente.
–Es lógico que quieran un intendente y muy difícil que un intendente saque la cabeza por encima. Eduardo Duhalde lo hizo después de ser diputado y vicepresidente. Es el único caso. Entiendo que lo que ellos quieren es influir en la decisión. No quieren sorprenderse y que les inventen un gobernador. Hay que pensar también que además del Conurbano está el interior. Está muy bajo el peronismo ahí. El sector agropecuario influye en las ciudades chicas del interior. Siempre se dijo que podés estar a favor o no del sector agropecuario en el interior, lo que no se puede estar es en contra. Lo mismo sucede en el interior cordobés y santafesino. Lo que se trata es de ir y decirle que es un sector muy importante para la Argentina. Eso no lo sabe hacer el kirchnerismo, bueno, lo haremos nosotros. Respeto mucho al sector agropecuario argentino, tiene una capacidad de innovación fenomenal.
–¿Le interesaría eventualmente volver a la gobernación?
–No. En principio, no. Que mi experiencia sirva para la posibilidad de ser presidente y, si no, apoyaré al que pueda ganar. La gobernación ya fue. No hay que repetir porque no me sentiría bien entrando de nuevo a la misma casa y haciendo lo mismo.
Sobre Cristina:
–Además de Cambiemos, quien se muestra competitiva en las encuestas es Cristina Kirchner pese a estas acusaciones que le hacen. ¿Por qué considera que mantiene esa centralidad como figura opositora?
–La gente que está muy mal, está indignada y se rebela contra todo lo que le dicen, todo lo que sea a favor del Gobierno. Eso es lo que está pasando en el caso de Cristina y la corrupción. El comerciante, el trabajador, la empleada doméstica, el camionero, todos saben cómo vivían antes y cómo viven ahora. Eso es voto por Cristina. Es así, es objetivo. Y hay un gran porcentaje de gente que votó por Macri y sabe que se equivocó. Si nos ponemos de acuerdo que lo que tenemos que hacer no es una restauración, una vuelta para atrás, un “vamos a volver”, sino que vamos a llegar para cambiar y nos ponemos de acuerdo con cierto lenguaje, y con una unidad de acción y de concepción, podemos captar muchos de esos votos. Si insistimos en que nuestros bordes están cerrados por el kirchnerismo, entonces nos quedamos ahí. El kirchnerismo se puede quedar siendo una gran primera minoría, pero existe el ballottage.
–¿Le planteó estas cosas cuando se reunió con Cristina?
–Sí, lo que yo espero de Cristina es gestual. De Cristina mucho más que ideas y discursos espero gestos hacia la unidad. Ella tuvo gestos como en un acto que hizo en Arsenal antes de las PASO de 2017. Ahí hubo una Cristina distinta. Pero después pasó que el Gobierno festejó las PASO como si la hubiera ganado cuando la había perdido y Cristina se enojó. Ella tiene que mostrar otro rostro, se lo dije personalmente, por eso lo digo ahora.
–¿Cuál sería un gesto por la unidad?
–Gesto hacia los gobernadores. Creo que fue un acierto que haya tomado distancia de la interna en Tucumán. Tiene que hacer gestos públicos, porque ahora no tienen que estar dirigidos sólo a los dirigentes sino también para que la gente los vea. Hay una actitud de espera. Hay una energía contenida que el día que haya un candidato, sea ella o ella tome una decisión, se va a canalizar y va a ser muy fuerte.
–¿Un gesto sería convocar a una reunión con todos?
–Yo hablé con ella algunas cosas. Le dije también que la situación nos indigna y que al hablar con la prensa somos todos halcones. Si hay halcones tiene que haber palomas, pero no se ven las palomas. Hay que crear palomas. Gente que razone y haga razonar a un porcentaje de los votantes que están mirando. Hay que preguntarles si quieren recuperar un 25 por ciento de su salario, si quieren tener una inflación de un dígito, volver al PBI por habitante que había en 2015, un nivel de ocupación como el de aquel momento. Y preguntarles también si creen que Macri va a lograr eso en los próximos años.
–¿Su candidatura presidencial es independiente de lo que haga Cristina?
–Me gustaría mucho decir que es independiente, pero no lo es. Hay una gran influencia sobre mi candidatura de la decisión que tome Cristina. El público con el que yo hablo es peronista y cristinista a la vez. Después hay un público adicional al que habrá que ir a buscar.
–¿Y Cristina está en condiciones de ir a buscar ese público?
–Todavía no. Si no hay cambios, no. Si no hay una modificación de la forma de concebirse, no está asegurado eso. Veo cambios, pero no alcanzan. Hacen falta más gestos.
–¿Massa, Urtubey y Pichetto se sumarán a la unidad finalmente?
–Me interesan los gobernadores y sería importante lo de Massa. Respeto mucho a Urtubey y Pichetto, pero hoy no lo veo. El que tiene que tomar una decisión importante es Massa, que me parece que está tironeado. Pero no tengo que decir yo quién tienen que estar. Bienvenidos los que vengan.