El nuevo año no empezó nada bien para la imagen de la gestión macrista: el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) volvió a mostrar otra fuerte caída en enero, y llegó al nivel más bajo en toda la presidencia de Mauricio Macri, desde que asumió en diciembre de 2015.
El trabajo, que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, revela que “el ICG de enero fue de 1,63 puntos, la medición más baja registrada durante el gobierno de Macri, por debajo de la última medición del gobierno de Cristina Kirchner (ICG diciembre de 2015= 1,80)”. El índice tiene una escala de 0 a 5 puntos.
En el informe se precisa que “la caída del ICG fue de 15 % respecto a diciembre, y de 28% en términos interanuales”, en tanto se sostiene que se trata de “la caída más fuerte de los últimos doce meses”, en los que el gobierno atravesó por ejemplo los meses de corrida cambiaria.
“El ICG de enero retoma la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre al ritmo de la estabilidad cambiaria. La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario”, sostiene la Escuela de Gobierno de la Di Tella.
Asimismo, se destaca en el informe que “la caída del ICG respecto al mes de diciembre se ve replicada en todos los subíndices. Aquellos que registraron las mayores bajas fueron Eficiencia en la administración del gasto público (1,15 puntos y una caída de 25 %), Preocupación por el interés general (1,22 puntos y una baja de 23 %) y Evaluación general del gobierno (1,13 puntos y una caída de 21 %).
Luego siguen Capacidad para resolver problemas del país (1,89 puntos y una bajaa de 14 %), y Honestidad de los funcionarios (2,75 puntos y una caída de 5 %)”.
También se subraya en el trabajo que una tendencia que se mantiene es que la confianza en el Gobierno es más baja en el Conurbano bonaerense, lo que también se ve reflejado en todas las encuestas. Sin embargo, en enero también hubo una fuerte caída en la Capital.
“El valor del ICG más alto se observa en el interior del país, donde a pesar de haber caído un 11,1 % el índice fue de 1,76. En segundo lugar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ICG fue de 1,70 puntos, con una baja de 25,1 %. Finalmente, en el GBA continúan obteniéndose los valores más bajos (1,34 puntos) como ha sido usual a lo largo del gobierno de Macri, registrándose allí una caída de 21,2 %”, completa el informe.