Por haber hackeado la cuenta oficial de Twitter de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y publicar mensajes como “Macri gato”, además de insultos hacia ella misma y el propio presidente, la Justicia dispuso elevar a juicio oral y público la causa por la que imputó a dos jóvenes.
Así lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal, al negarle la “probation” que habían solicitado Ricardo Mirco Milski y Emanuel Vélez Cheratto, los acusados de “intimidación pública” y “amenazas” para evitar el juicio oral y realizar a cambio tareas comunitarias.
A fines de enero de 2017, los jóvenes habían escrito en la cuenta de Bullrich que “matan personas todos los días, la gente se siente insegura cuando sale a la calle, a los que roban, matan o violan los dejan libres”.
También hubo insultos hacia el presidente y reclamos por la gestión: “Macri gato. Hacé una bien y dejale el puesto a alguien que tenga HUEVOS u OVARIOS para tomar medidas drásticas si es necesario”. “Soy una borracha inútil que le queda grande este cargo igual que al presidente @mauriciomacri el cargo de presidente”, siguió la cuenta de Bullrich durante el ciberataque.
Es por eso que la respuesta de Bullrich, una vez que recuperó la cuenta, advirtió que se tomarían medidas contra los responsables, procesados por “intromisión ilegítima al sistema informático del Ministerio de Seguridad de la Nación, y en la afectación de la cuenta de correo electrónico institucional de la Ministra de Seguridad”.
“Se investigan sucesos que podrían haber afectado el normal desenvolvimiento de las funciones del Gobierno Nacional y las vías de comunicación y conectividad de uno de los Ministerios del Poder Ejecutivo del Estado”, sostuvo la Cámara al elevar la causa a juicio.
Y concluyó en que “ciertamente el escenario más propicio para dilucidar los extremos de la imputación y la eventual responsabilidad de los intervinientes es el juicio oral y público, no resultando plausible su suspensión en base a la alternativa pretendida”.