“Hoy por primera vez fui a comer a un comedor. Estoy sin trabajo. Soy periodista, locutora y productora”. Así lo detalla, con angustia, Luciana Giordano, quien advierte: “Si gana de nuevo Cambiemos, me voy del país. No sólo por mi situación, sino por lo que veo que es antihumano. No puedo concebir la indiferencia de este Gobierno”.
La pesadilla de esta mujer de 44 años comenzó cuando fue echada el año pasado por la diputada de la Ciudad, Carolina Estebarena, perteneciente a Cambiemos, a quien le hacía trabajos de prensa. “Me dijo que no era una persona grata para trabajar con Cambiemos, pero yo creo que fue por haber trabajado para la gestión de Cristina Kirchner en el Instituto Nacional de Cine”, explica.
“Si no sos de la tropa de Cambiemos, no trabajás”, agrega en una entrevista con la agencia NOVA, mientras sostiene que la legisladora “ya tuvo muchos problemas con gente por meter miedo con que es cercana a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Me echó como un perro, como hizo con otras personas que contrata por dos meses. Fue mi último trabajo”.
La periodista subraya: “Fui haciendo algunos trabajos, lo que venía surgiendo, algunas notas o pedidos puntuales de prensa, pero en enero me quedé sin nada. Un poco me pudo ayudar mi mamá con los impuestos, pero tuve que vender mi propia ropa para poder seguir pagando las facturas de los servicios públicos. No tenía otra cosa para hacer”.
En tanto, relata que “mi mamá es docente y yo ¿con qué cara le pido a ella? Tenía que encontrar alguna manera. Sólo me quedaba arroz para comer, no tenía más nada. A 20 metros de mi casa de Floresta, hay un comedor. Siempre saludé porque hay mucha gente y siempre les llevaba algo, y un día me encontré con que tuve que ir a comer ahí”.
Y reconoce que le daba “un poco de pudor, pero encontré mucha compresión y amor… Hay muchas familias que están ahí por no tener empleo y era gente que quizás trabajaba en una oficina. También hay muchos jubilados, porque no pueden pagar el alquiler, la comida y los remedios”.
“La edad para entrar al mercado laboral con un sueldo fijo complica todo –dice-. Tengo una colega, Virginia Alzogaray, que fue cronista de La Red durante más de 10 años, y ahora limpia casas”.