30.5 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Deuda para pagar deuda: Macri ya gastó la mitad del último desembolso del FMI

Tras una semana trágica para la economía argentina, el Banco Central (BCRA) perdió la mitad del aporte que había recibido el 9 de abril de parte del Fondo Monetario Internacional, que envió al país 10.835 millones de dólares como parte del acuerdo firmado con el gobierno de Cambiemos.

El dato negativo con que el gobierno cerró la semana surge de la evolución de las reservas, que tuvieron un récord de u$s77.481 millones, pero finalmente cerraron el viernes en 71.898 millones de dólares.

La reducción de 5583 millones de dólares -51,2% del último refuerzo-, obedece básicamente al pago de bonos de la deuda, en especial, los casi 3400 millones de dólares girados el lunes cuando se canceló un bono emitido para pagar a los holdouts en 2016 y se pagaron cuotas de amortización e intereses de otros títulos. pero también a la fuga de constante de capitales como producto del plan económico.

“Se atendieron pagos del Birad 2019/21/26/46 por u$s3339,2 millones y cancelación de intereses de los títulos Bonar 2025/2037 a residentes del exterior por 237 millones de dólares”, señaló el BCRA el lunes para explicar la caída. Desde entonces, por la sostenida salida de capitales, se fueron 900 millones de dólares más.

El dólar cerró a $ 43,69 el lunes, según el relevamiento del Banco Central, pero el viernes finalizó a $ 46,90. Un aumento del 7,3 %. El dólar aumentó $ 3,21 en sólo siete días en el segmento minorista. La divisa norteamericana se ofreció a $ 45,97 en el mercado mayorista, luego de alcanzar precios máximos históricos.

El Banco Central tiene pocas herramientas para contener una disparada del dólar ya que el FMI no quiere que dilapiden sus dólares para evitar más devaluación; los billetes son para garantizar el pago de la deuda.

El presidente Mauricio Macri se reunió con sus ministros sobre el final de una semana negra. El mandatario realizó un diagnóstico sobre la situación financiera y ratificó que la volatilidad del dólar es consecuencia directa de la incertidumbre que generó la aceleración del año electoral y los números que muestran a Cristina Kirchner cada vez más cerca de ganar en primera vuelta. Además, se mostró preocupado por el impacto que puede tener el paro del próximo martes.

También en info135

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Cristina todo terreno: universidad gratuita, jubilación y charla sobre salud pública en Rosario

Alfredo Silletta

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

Salir de los comentarios