A pesar de la inflación, el gobierno bonaerense no renegociará la paritaria con los gremios estatales hasta julio, cuando se cumple la primera parte del acuerdo salarial por una suba total de 20% firmado en noviembre del año pasado.
El encargado de bajar las expectativas de UPCN, FEGEPPBA y ATE fue el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien negó que que el gobierno tenga en carpeta convocar a los trabajadores enrolados en la ley 10.430 para reabrir la paritaria, tal como reclaman los sindicatos del sector.
En declaraciones a los medios, Villegas dijo que “por el momento no tenemos prevista ninguna convocatoria a una reunión paritaria salarial con ningún sindicato”. Y amplió: “No está pautado. Tenemos una paritaria vigente y en curso. Han presentado alguna inquietud en ese sentido, pero todavía no tenemos una definición ni una fecha para sentarnos a discutir algún aspecto”.
En noviembre, el gobierno y los gremios UPCN y FEGEPPBA cerraron un acuerdoA ATE no la aceptó. La oferta consistió en un 20% en cuatro cuotas: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio y cláusula de actualización semestral en julio y diciembre, que no es automática y que depende de la predisposición del gobierno para negociar.
Tras el acuerdo con docentes, los gremios salieron a pedir igualdad de condiciones: quieren que les paguen como a los maestros una compensación del 15,6% por lo perdido en 2018.