Un grupo de intendentes liderados por la titular de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, entregó esta tarde en la Gobernación una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le reclamaron mayores fondos para ayuda social, seguridad, salud y educación para poder afrontar la crisis, al tiempo que se quejaron por la discrecionalidad en el reparto de obras, entre otros temas.
La misiva, firmada por 43 jefes comunales, fue entregada en la Mesa de Entradas de la Gobernación y enumera cuáles fueron las fuentes de financiamiento municipal que el gobierno de la provincia eliminó o cercenó y que se han convertido, según los firmantes, en “permanentes lesiones a nuestra autarquía financiera”. En el mismo documento, los jefes comunales le pidieron una audiencia para abordar con Vidal todos estos temas.
Magario resaltó durante la entrega del documento que “con la eliminación del Fondo Sojero y los demás golpes a nuestra autarquía financiera, los municipios quedamos con las manos atadas para responder las necesidades de nuestros vecinos. La gente está asfixiada desde hace meses, y es nuestro deber ayudar a que eso cambie”.
La intendenta resaltó que la carta “es una explicación de lo que necesitamos todos los y las bonaerenses. Que se puede resumir en una sola frase: que nos devuelvan la tranquilidad que nos quitaron. Porque hasta ahora la única respuesta para esta crisis que hemos tenido por parte del gobierno de María Eugenia Vidal ha sido la insensibilidad, la improvisación y la incapacidad para resolver problemas”.
“Tenemos que reconstruir una atención mínima por parte del Estado para los que más están sufriendo en este momento. Y hasta ahora eso lo hemos asumido solos los intendentes. Hasta ahora somos los intendentes los que venimos poniendo el pecho, los recursos y todos los esfuerzos para la asistencia y la atención a quienes más están padeciendo”, enfatizó Magario.
La jefa comunal de La Matanza puso de manifiesto que hacen falta vacunas en los hospitales y expresó que hay deficiencias en el gobierno bonaerense en la atención de salud, educación, seguridad y en la asignación de obras. “No hay un solo fondo de la provincia de Buenos Aires (para estos casos) y son todas responsabilidades de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.
En la misma línea, Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, remarcó que “los municipios no están exentos de la crisis económica. Hemos sido recortados en el ingreso de fondos en diferentes aspectos como lo que fue en su momento, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Fondo de Seguridad, también las modificaciones en lo que es las redistribuciones en el Fondo Educativo, y el fondo de coparticipación”.
En este sentido, el jefe comunal destacó que, en el conurbano muchos municipios tienen “más responsabilidades” y, sin embargo, han sido “mermados” en el ingreso. Y apuntó también a la discrecionalidad en el reparto de obras de acuerdo al color político de cada comuna.
De la presentación en la Gobernación participaron, además de Magario y Nardini, los intendentes Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Juan Carlos Gasparini y Juan Horna (Roque Pérez), Juan Ustarroz (Mercedes), Julio Zamora (Tigre) y Alfredo Fisher (Laprida).
Además, firmaron la misiva los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Walter Festa (Moreno), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Torchio (Carlos Casares); Gustavo Barrera (Villa Gesell), Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Santiago Maggiotti; Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Gustavo Menéndez (Merlo); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mario Secco (Ensenada); Juan Pablo De Jesús (La Costa); Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Arrieta (Cañuelas); Andrés Watson (Florencio Varela), Germán Lago (Alberti); Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Osvaldo Cáffaro (Zárate); Marcos Fernández (Monte Hermoso), Julio Marini (Benito Juárez), Ricardo Casi (Colón), Alejandro Acerbo (Daireaux); Juan Manuel Álvarez (General Paz), Alberto Conochiari (Leandro N. ALem); Mauro Poletti (Ramallo); Hugo Corvatta (Saavedra); Gustavo Walker (Pila); Ricardo Alessandro (Salto) y Pablo Zurro (Pehuajó).