Obras, transparencia y eso sí, nada de economía: esos serán los pilares sobre los que se asentarán los mensajes que unos 300 mil voluntarios, en todo el país, transmitirán a los vecinos para relatar los supuestos avances logrados por el gobierno de Mauricio Macri, en la desesperada búsqueda por lograr su reelección, y que incluirá una literal invasión hasta en los grupos de WhatsApp.
“Los defensores del cambio”, como se los llama puertas adentro de la Casa Rosada, serán los encargados de irradiar el mensaje que apunta sobre todo a detectar “indecisos”, como así también “armar una red de personas” e intervenir en “los grupos”.
En otras palabras, y de manera obsesiva, desde la Casa Rosada, más específicamente desde la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, el macrismo recurrirá a tener una presencia constante en los WhatsApp, sobre todo en los grupos más populares, como los de “padres y madres del colegio”. Con esa idea, ya hay funcionarios asignados en cada ministerio, que se encargarán de establecer un nexo con el equipo de campaña.
Los voluntarios recibirán videos, stickers, imágenes, audios y textos con los temas de interés del barrio de cada uno para compartir con todos sus contactos.
El operativo iba a ponerse en marcha hoy, pero se postergó por la muerte del diputado Héctor Olivares. La primera etapa estará centrada en dos distritos claves: la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En las próximas semanas el proceso se extenderá al resto de las provincias.
Pero el desafío más grande es, sobre todo en el conurbano bonaerense, teniendo en cuenta que ahí la adhesión al presidente es muy baja, aunque lo que más preocupa es la imagen negativa, que se estacionó hace varios meses arriba del 60 %.
“Vamos a utilizar todos los recursos que tenemos”, adelantaron fuentes cercanas a Peña. Se trata de parte del ejército de voluntarios que en 2015 ayudaron a fiscalizar la elección que llevó a Macri a la Casa Rosada y que se mantuvieron en contacto con los referentes de Pro en cada distrito.
“El llamado es para todos los que quieran defender el cambio, los que tomaron la determinación de ir para adelante y no volver atrás”, se entusiasmaron desde los despachos oficiales.
“Estamos acá para defender el cambio que pidió la gente. Y lo defendemos convocando a todos los argentinos que quieren cambiar de una vez y por todas este país, porque este cambio nació en la cabeza y en el corazón de los argentinos”, describieron por su parte cerca de Peña.
De esta manera, de hecho, desde Cambiemos ya se oficializó entre sus dirigentes que dio de baja los tradicionales timbreos por el creciente malhumor social.
A través de esta modalidad, el Gobierno busca capitalizar sus mensajes a través de la penetración en el servicio de mensajería WhatsApp, que predomina en las 40 millones de líneas activas que existen en el país. Si bien seguirá en redes, el PRO ya no hará tanto hincapié, por ejemplo, en Facebook, que fue la vedette de las últimas campañas.