Por una diferencia mayor a los 20 puntos, el peronismo unido obtuvo una aplastante victoria sobre Cambiemos en las elecciones para gobernador de La Pampa, y que estuvo muy por encima de las previsiones más optimistas. La fórmula encabezada por el actual diputado Sergio Ziliotto se impuso con el 52,66 % de los votos al radical Daniel Kroneberger, que alcanzó sólo 31,83 %.
Y el otro gran dato del comicio estuvo dado por el resonante triunfo del camporista Luciano Di Napoli, un joven dirigente kirchnerista de 39 años, que le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital, Santa Rosa, con el 52 % de los votos, contra el 26 alcanzado por su actual intendente, Leandro Altolaguirre, de la UCR.
Con los resultados de ayer, Cambiemos no puede poner freno a su seguidilla de derrotas: perdió la interna en La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos, San Juan; las elecciones a gobernador en Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos.
Además, la marea del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) logró arrasar también con intendencias históricas que estaban en manos del radicalismo en La Pampa húmeda, la zona más rica, como Realicó e Intendente Alvear, lo que implica una derrota durísima para Cambiemos, que confiaba en retener la capital provincial y sus bastiones históricos.
Para completar el panorama, en General Pico, la segunda ciudad de la provincia, la peronista Fernanda Alonso se convirtió en la primera mujer en llegar al poder ejecutivo local, con una victoria contundente sobre el candidato de Cambiemos, el actual diputado nacional por el PRO, Martín Maquieyra. El Frejupa obtuvo el 50 por ciento de los votos, contra el 30 de Cambiemos.
Por otra parte, las elecciones de ayer se convirtieron en el primer test posterior al anuncio de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, conocida el sábado último.
El gobernador electo destacó que a nivel nacional “se ha dado un gran paso hacia la unidad del peronismo, y el único límite debe ser ahora Mauricio Macri”. “Mi gobierno será una continuidad y una profundización de 36 años de gobiernos justicialistas, que la gente ha internalizado”, afirmó Ziliotto apenas se supo que era el sucesor de Carlos Verna, y resaltó que “la gente nos vota porque defendemos a los pampeanos y queremos un Estado presente y eficiente”.