33.2 C
La Plata
22 enero, 2025
JAZZ

El equilibrio secreto de las cosas, el primer disco como líder de Axel Filip

El joven baterista Axel Filip, cordobés por adopción, lanzará en julio su primer disco como líder y compositor en el sello de Chicago Ears&Eyes Records, acompañado por Sebastián Greschuk en trompeta, Camila Nebbia en saxo tenor, Nicolás Boccanera en piano, Juan Bayon en contrabajo y Mariana Iturri en voz.

La voz melancólica y pausada de Mariana Iturri abre el disco y a los pocos minutos se expande toda la música de El Olvido, sobresaliendo la trompeta de Geschuk y el contrabajo del gran Juan Bayon. No se queda atrás el piano de Boccanera y la suavidad del saxo de Nebbia.

Débiles operaciones del sueño, según su autor es una reflexión a partir de la lectura de Carlos Castañeda y Julio Cortazar. Sobresale el contrabajo de Bayon.

Maebi, es una pista con más movimiento y mayor percusión donde se destaca la batería de Filip. También tiene su espacio el saxo y la trompeta.  Rachita es más lenta, con una voz lenta de Iturri, casi como un canto folclórico del norte argentino.

En retirada, el autor mezcla géneros musicales donde nuevamente se destaca la voz de Iturri, el saxo y la trompeta.  No me cascoteen el rancho, es el último tema que cierra el álbum donde se destacan los solos de piano y la trompeta Greschuk. Es un tema que recuerda los sonidos del bebop con gran inspiración de todo el grupo.

Las letras y la voz de Iturri recuerdan el estilo spinetteano del creador de Artaud. Gran debut de Axel Filip en su primer CD que merece estar en discoteca de todos los que amamos el jazz

El disco será presentado el viernes 12 de julio a las 21 horas en la Casa Rodolfo Walsh en calle Nicaragua 4441 CABA.

https://www.axelfilip.com

http://www.earsandeyesrecords.com/

 

 

 

También en info135

Dos nuevos discos del mejor jazz argentino para regalarte esta Navidad

Alfredo Silletta

Leo Genovese y Michael Sarian: dos discazos para disfrutar

Alfredo Silletta

Lo nuevo en jazz de tres argentinos por New York

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios