Con el argumento de que “no tienen sentido” y representan un “gasto inútil”, en el Gobierno buscarán por todos los medios la posibilidad de suspender las PASO. Tanto es así, que el mismísimo Mauricio Macri avaló en las últimas horas la presentación en el Congreso de dos proyectos de ley que solicitarán la “suspensión provisional” de las elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas previstas para el 11 de agosto próximo.
Tanto interés obedece a que en la Casa Rosada al menos intentarán minimizar el efecto que ese acto eleccionario tendría para las aspiraciones reeleccionistas del presidente, porque son conscientes de que una estrepitosa derrota del oficialismo en ese auténtico ‘test electoral’ a manos del Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, inevitablemente se convertirá en un termómetro para los comicios de octubre.
Fue el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien dio el puntapié inicial, cuando a través de un tuit planteó: “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.
En esa misma línea, en cuanto a los gastos que representarían estas primarias, un ministro sostuvo que “estamos haciendo una encuesta que le sale al país $4300 millones. No tiene sentido llevarlas a cabo, porque casi no hay competencia en ningún lado”.
Y de manera demagoga, en un típico mensaje para “la hinchada”, ese mismo ministro deslizó que “con ese dinero se podrían hacer rutas, arreglar hospitales y escuelas, y la gente lo vería mucho mejor”.
En tanto, diputados y senadores del radicalismo mendocino (Luis Petri, por la Cámara baja; Pamela Averastay y Julio Cobos, por el Senado) aceleraron los últimos detalles de sendos proyectos de ley que buscan suspender las elecciones, cuando falta poco más de un mes para su realización y sin contar con mayoría en ninguna de las dos cámaras.
Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, afirmó que los proyectos para suspender las PASO “son razonables”. Y argumentó: “Si las internas fueron creadas para competir y no se compite, suena lógico suspenderlas. Pero tiene que ser por ley del Congreso”.
Nerviosos como están en los despachos de la Casa Rosada, en los últimos días se encargaron de consultar todas las opciones posibles, entre ellas la de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente, o la de un decreto reglamentario. Pero las dos alternativas fueron desechadas.
Sin embargo, cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconocen que “ya es tarde para cambiar. Es imposible que no se hagan las PASO”. Al respecto, indicaron que los primeros tanteos con referentes del peronismo confirmaron un escenario adverso, con la reacción de los opositores acusando al oficialismo de especular a un mes y medio de las primarias.
Es más, están quienes consideran que lo más conveniente para el Gobierno en realidad sería que no avance esta idea, sobre todo por el papelón que significaron las idas y venidas con la prohibición de las colectoras, y ni hablar de las burdas maniobras en el cierre de listas como la incorporación de Alberto Asseff para complicar a José Luis Espert.
2 Comentarios
Hasta donde entiendo el análisis político, el partido de Lavagna representa al Duhaldismo.
O sea, la vieja política.
O no ?
El diferimiento del aumento del gas natural oficializado por el gobierno es muy “poco” frente a los ajustes en la tarifa de ese servicio que un tercio de los usuarios “ya no puede pagar”, y que a fin de año acumulará una suba en torno al 60%, alertaron hoy asociaciones de consumidores.
La administración de Mauricio Macri oficializó el lunes el aplazamiento del ajuste del 22% en la tarifa de gas natural, por lo que los usuarios lo pagarán recién tras las elecciones generales y el eventual balotaje.
En ese escenario, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, estimó que “las tarifas de gas acumulan desde 2015 una suba de “casi 3.000 por ciento”..La deuda emitida por nuestro país desde el comienzo de la gestión Cambiemos.mauricio macri. ha alcanzado el increíble nivel de los USD 187.298, de acuerdo al Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Ese enorme flujo de divisas ingresado al país en menos de 4 años, sin embargo, no se ha transformado en desarrollo local, sino más bien todo lo contrario. Nuevamente, Argentina se ha convertido en un deudor estrella del Fondo Monetario Internacional y Macri ha batido un nuevo récord: de la deuda cero, con el organismo, a ocupar el primer lugar en su lista de acreedores.
Los valores de la deuda externa nacional se actualizan a diario y es cada vez más difícil tomar dimensión del volumen de lo que debemos y de las consecuencias de esta política de estado.