El juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia, Adolfo Ziulu, habló de las “dificultades inimaginables” que tiene la Justicia para realizar el proceso eleccionario en la provincia, admite que más allá de las pruebas de Smartmatic “puede haber errores” en los centros de votación, pero asegura al mismo tiempo que “no hay posibilidad de fraude”.
“Dificultades hay muchas. Es la justicia electoral más grande del país y faltan recursos”, dijo Ziulu a La Nación, aunque aseguró que “no hay posibilidad de fraude”. Al hablar del escaneo de los telegramas, el magistrado explicó que los jueces realziaron “observaciones y exigimos ciertas garantías” y que “la mayoría se tuvo en cuenta”. No obstante, y al hablar de las pruebas que se realizaron con el nuevo sistema y que fallaron en las primeras pruebas, el juez admitió que “se corrigieron muchos datos” pero que “pueden quedar errores subsistentes ya que son más de 5100 centros escolares en toda la provincia”.
Las declaraciones encendieron la alarma entre la oposición que salió a pedir que informe a los apoderados de cada espacio político cuál es la situación en que se desenvolverán los comicios previstos para el 11 de agosto. La senadora provincial de Unidad Ciudadana, Teresa García, responsable de la fiscalización del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, aseguró hoy que “estamos muy preocupados por la situación que describió el juez federal Adolfo Ziulu: habla de la precariedad y de la falta de garantías del nuevo sistema informático electoral que nos pone en alerta cuando faltan 10 días para las PASO”.
“Ziulu dijo que los jueces hicieron observaciones y que pusieron exigencias sobre el sistema de telegramas que se va a estrenar. El juez admite que ´la mayoría fueron tenidas en cuenta´ como si la empresa pudiera elegir qué aspectos cumplir y cuáles no. Es espantosa la liviandad con la que se expresa el juez”, precisó García.
“Señala Ziulu que en los centros de votación pueden ´quedar errores subsistentes´: ¿cuáles son esos ´errores´, señor Juez? Los partidos políticos deberían estar informados oficialmente sobre esas circunstancias”, subrayó la legisladora. “El juez con competencia electoral habla de la persistencia de ´todos los inconvenientes imaginables´ y nos genera aún más preocupación e incertidumbre porque él es la autoridad que debería garantizar la correcta realización de los comicios”, opinó García.
“Como si esa maraña de imprecisiones e irregularidades fuese poco grave, Ziulu también reconoce que ´recién´ comenzaron a digitalizar la información del distrito electoral más grande del país y menciona que el personal a cargo de esa tarea ´requeriría más capacitación´. No entendemos cómo es que pretende dar garantías de que en la Provincia de Buenos Aires ´no habrá fraude´”, concluyó.-