21.4 C
La Plata
29 noviembre, 2024
PAÍS

El Conurbano sepultó las chances de Macri: Alberto ganó en 28 de los 30 distritos y por hasta el 70% de los votos

El Conurbano se convirtió en la pesadilla del presidente Mauricio Macri: perdió en 28 de los 30 municipios que integran ese conglomerado y quedó 30 puntos abajo de su rival y candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Según el escrutinio provisorio, Fernández sacó el 56,29% de los votos contra el 26,98% que obtuvo Macri. La diferencia a favor de Alberto fue de 1.737.402 votos. Esos sufragios representan exactamente el 45,76% de la diferencia que obtuvo en todo el país, que alcanza a los 3.797.024 de sufragios.

El dato que sorprendió al gobierno y también a “Todos” es que en 24 de esos municipios, Fernández superó el 50% de los votos positivos: en 9 pasó el 60% como en Almirante Brown, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, La Matanza, Merlo y Moreno; mientras que en Presidente Perón pasó el 70%.

El batacazo estuvo directamente relacionado con el laburo de los intendentes que, a diferencia de los jefes comunales de Cambiemos, militaron la boleta completa y revalidaron además sus gestiones en el pago chico. También en Cambiemos hicieron lo suyo para el triunfo de los Fernández -las PASO demostraron que la gestión no fue evaluada con el éxito que los intendentes esperaban- ya que Macri perdió en 9 de los 11 distritos del Conurbano gobernados por Cambiemos.

Sólo La Matanza, el distrito más populoso del tercer cordón y el que más sufrió por el ajuste aplicado por Macri, Fernández quedó 330.229 sufragios arriba de Macri, es decir 1,4 punto de ventaja a nivel nacional.

Si en octubre se repiten los números de las PASO, el macrismo sólo retendrá tres municipios del Conurbano: San Isidro (Gustavo Posse), Vicente López (Jorge Macri) y San Miguel (Jaime Méndez). Y podría perder en municipios que habían sido históricamente conducidos por el peronismo pero que en 2015 se subieron a la ola amarilla como Lanús (Néstor Grindetti), Morón (Ramiro Tagliaferro), Quilmes (Martiniano Molina), Tres de Febrero (Diego Valenzuela) y Pilar (Nicolás Ducoté).

 

 

También en info135

Al macrismo se le frustró la idea de proscribir a Cristina: por falta de quórum, no se trató “ficha limpia” en Diputados

Eduardo

El peronismo le puso un freno a Milei: “No aceptaremos que nombren dos jueces por decreto en la Corte”

Alfredo Silletta

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Salir de los comentarios