16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

El Conurbano sepultó las chances de Macri: Alberto ganó en 28 de los 30 distritos y por hasta el 70% de los votos

El Conurbano se convirtió en la pesadilla del presidente Mauricio Macri: perdió en 28 de los 30 municipios que integran ese conglomerado y quedó 30 puntos abajo de su rival y candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Según el escrutinio provisorio, Fernández sacó el 56,29% de los votos contra el 26,98% que obtuvo Macri. La diferencia a favor de Alberto fue de 1.737.402 votos. Esos sufragios representan exactamente el 45,76% de la diferencia que obtuvo en todo el país, que alcanza a los 3.797.024 de sufragios.

El dato que sorprendió al gobierno y también a “Todos” es que en 24 de esos municipios, Fernández superó el 50% de los votos positivos: en 9 pasó el 60% como en Almirante Brown, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, La Matanza, Merlo y Moreno; mientras que en Presidente Perón pasó el 70%.

El batacazo estuvo directamente relacionado con el laburo de los intendentes que, a diferencia de los jefes comunales de Cambiemos, militaron la boleta completa y revalidaron además sus gestiones en el pago chico. También en Cambiemos hicieron lo suyo para el triunfo de los Fernández -las PASO demostraron que la gestión no fue evaluada con el éxito que los intendentes esperaban- ya que Macri perdió en 9 de los 11 distritos del Conurbano gobernados por Cambiemos.

Sólo La Matanza, el distrito más populoso del tercer cordón y el que más sufrió por el ajuste aplicado por Macri, Fernández quedó 330.229 sufragios arriba de Macri, es decir 1,4 punto de ventaja a nivel nacional.

Si en octubre se repiten los números de las PASO, el macrismo sólo retendrá tres municipios del Conurbano: San Isidro (Gustavo Posse), Vicente López (Jorge Macri) y San Miguel (Jaime Méndez). Y podría perder en municipios que habían sido históricamente conducidos por el peronismo pero que en 2015 se subieron a la ola amarilla como Lanús (Néstor Grindetti), Morón (Ramiro Tagliaferro), Quilmes (Martiniano Molina), Tres de Febrero (Diego Valenzuela) y Pilar (Nicolás Ducoté).

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios