El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que en La Matanza, distrito donde es candidato a intendente por Juntos por el Cambio, “la gente se acostumbró a la resignación, y los que gobiernan hace 36 años hicieron todo lo posible para mantener pobre a La Matanza”.
Para completar su despreciable pensamiento, a través del cual no hace otra cosa que atacar a quienes votaron por el Frente de Todos, el funcionario explicó que “eso ocurre para que la gente sienta el Síndrome de Estocolmo, es decir, lo de identificarse con aquel que lo tiene prisionero a uno”.
Entrevistado en LN+, Finocchiaro reforzó su idea: “Absolutamente sucede el Síndrome de Estocolmo en La Matanza, por eso lo que nos gusta de nuestra campaña es que por primera vez mostramos cómo está verdaderamente el partido”. La actual intendenta de ese distrito, Verónica Magario, es candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, compañera de fórmula de Axel Kicillof, que arrasó con los votos en las PASO.
“Creo que el electorado responde así porque hubo un voto que tuvo que ver con decirnos a nosotros [Cambiemos] que nos despertemos, que estábamos subestimando el sacrificio de la clase media”, dedujo el ministro. Y concluyó: “Por eso yo estoy convencido de que vamos a ir a un balotaje, porque también es verdad que mucha de esa gente se dio cuenta que nosotros escuchamos”.
El escrutinio definitivo de las PASO en el distrito que gobierna el peronismo históricamente, marcó que el oficialismo encabezado por Fernando Espinoza obtuvo 499.595 votos, el 64,48 %, contra el 21,8 %, producto de 168.872 sufragios que logró Finocchiaro.