23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
"SIN RED"

Sebreli, cada día más gagá y resentido: “El peronismo va a desaparecer, Cristina es una paranoica delirante y Alberto un cínico”

En este revival de El Regreso de los Muertos Vivos, el diario Infobae, realiza una extensa y muy aburrida nota al escritor Juan José Sebreli para que hable de su odio y resentimiento hacia el peronismo. Bajo el título “El peronismo va a desaparecer, no hay cosa que dure cien años”, el escritor habla barbaridades del peronismo. Las preguntas realizadas por Matías Falco van siempre en esa dirección.

Veamos solo algunas respuestas para no aburrir al lector:

La argumentación más común en contra de la identificación del peronismo con el fascismo consiste en señalar que la valoración que se hace de la clase media y la obrera son opuestas en un caso y en otro. 

—Mirá, el fascismo de Perón no lo descubrí yo, sino que lo reveló el propio Perón en sus libros. No cuando era presidente. Obviamente él no podía decirlo cuando se presentó como candidato en un momento en que acababa de ser derrotado el fascismo. Por razones de oportunidad no lo hacía. Al contrario, él se inclina a hablar del laborismo inglés, con el que no tenía nada que ver. Pero en ese momento fue una cosa muy rápida: para asumir logró subir con el tema del laborismo. Pero después su programa, es decir, la concepción sindicalista del peronismo es la traducción de la Carta del lavoro de Mussolini. Y después, ya post festum, cuando ya se había caído y estaba en España o en los demás países donde residió, tenía más libertad porque ya no tenía obligación del poder. Ahí confiesa directamente Latinoamérica ahora o nunca. Y, sobre todo, en los reportajes de Félix Luna, Tomás Eloy Martínez y otros periodistas, él dice abiertamente que le abrieron los ojos en política los cursos que siguió en Milán sobre fascismo. Y después dice que el enemigo para él no era el comunismo sino el demoliberalismo, es decir la democracia liberal. Está perfectamente bien dicho en veinte mil lugares. Decía que había una serie de corrientes que combatían el demoliberalismo dentro de las que se incluía él, y entonces puso el nazismo alemán, el fascismo italiano y para disimular mezcló el comunismo ruso. Eran todas las corrientes que iban en contra del demoliberalismo.

¿Cómo entiende la victoria de Alberto Fernández y el regreso de Cristina Kirchner al poder?

—Es una de las extravagancias totales de la política argentina. Ella es una delirante, paranoica delirante, que cree en su propio delirio. Ella es sincera, ella cree. Y se une a un cínico como Alberto, que no cree en nada, porque hoy dice una cosa y mañana dice todo lo contrario. Cuando salió del gobierno de Kirchner se la pasó denigrando a Cristina y de la noche a la mañana, sin haber hecho ninguna autocrítica, se convierte en su segundo. Pero ese es un grave problema que va a estallar en cualquier momento. Hay dos kirchnerismos, hay dos gobiernos. Por ahora Cristina es muy hábil, muy hábil, es muy talentosa como política, y le deja hacer a Alberto la parte sucia y ella queda limpia. Y después yo creo que lo único que nos espera es el caos.

—¿En qué sentido?

—El caos en el sentido de un desparramo todo. El caos que en este momento es el común denominador de la mayor cantidad de países en América Latina y en Europa. Pero ese es otro problema, es un problema mundial, que también influye enormemente. Es un problema que yo creo que influyó enormemente también en el fracaso de Macri. Es decir, la democracia está en bancarrota en todos los países, no en la Argentina donde nunca hubo una tradición democrática y, por lo tanto, es muy difícil, sino en Europa, en Francia, en España, en Italia, en Inglaterra, países que siempre fueron democráticos. E incluso empieza a haber regímenes populistas de derecha, populismos de derecha. Acá hay populismos de izquierda, y allá populismos de derecha. Para salir de la crisis económica en la que estaba el país cuando subió Macri había que hacer una reforma muy dura y muy cruel, que iba a significar gran malestar en los trabajadores y en la clase media, como empezó a serlo y como va a seguir siéndolo ahora. Y entonces él se quedó en ese término medio que lo llevó al derrumbe.

—¿Cómo vio este primer mes de gobierno de Alberto Fernández?

—Como la oscuridad total. No se sabe a dónde va a ir. No hay un modelo económico, que es lo principal. No hay un modelo económico. Están tomando medidas para salir del paso. Pero yo veo que es el caos. Porque cuando empiecen a molestar demasiado las medidas de Fernández va a volver Grabois, Hebe de Bonafini y todos los demás, los auténticos populistas, a ponerle palos en la rueda a Fernández.

—¿Va a desaparecer el peronismo?

—Sí, no hay cosa que dure cien años. Nada es eterno.

—¿Hoy qué es el peronismo?

—Una mezcla rara de conservadurismo católico e izquierdismo.

—¿Es la peor versión, diría?

—Sí, porque está degradándose todo y porque no hay un líder como era Perón. Siempre en el peronismo hubo distintas versiones, porque eso está en la naturaleza de la política misma. En el radicalismo, como ya dije, había una izquierda y una derecha, y un populismo y una democracia, un ala democrática y un ala populista. Y en el peronismo fue igual.

El reportaje completo:

https://www.infobae.com/politica/2020/01/11/juan-jose-sebreli-el-peronismo-va-a-desaparecer-no-hay-cosa-que-dure-cien-anos/

También en info135

Duggan aniquiló las mentiras de Romina Manguel y Héctor Gambini sobre Nisman

Alfredo Silletta

Pablo Duggan lo fulminó a Joni Viale: “Mentiroso”

Alfredo Silletta

Comerciante sin luz: “Antes la luz era barata y te la cortaban, ahora es más cara que la mierda y te la cortan igual”

Eduardo

9 Comentarios

Daniel GRadassi. 11 enero, 2020 at 12:22 pm

Hadad hdp y maafioso.Sebrelli casate con baby o el negro oro.Reportaje de mierda de un soltero resentido.

Respuesta
Roberto Dominguez 11 enero, 2020 at 1:18 pm

Estimado Sebreli.Tu inteligencia sobresaliente debería decirte que gracias a Macri y su talentosa gestión hizo que volviera el Peronismo.Entonces porque no lo mencionas y dejas el odio de lado.Es increíble odian y el que más perjudicó al país Macri bien gracias.Terminas en un oscurantismo peor y con todo respeto al analbetismo.

Respuesta
Carmen 11 enero, 2020 at 4:22 pm

al que le falta poco para que desaparezca es a Ud.El peronismo vivirá por siempre Perón un hombre que le dió derechos a los trabajadores eso no se podrá borrar ni olvidar jamás.

Respuesta
Gustavo Frusteri 11 enero, 2020 at 4:34 pm

y ¿ como habría que ser según
el señor Sebreli ?

Respuesta
Hugo 11 enero, 2020 at 5:47 pm

Sebreli tendría que explicar como una paranoica delirante es al mismo tiempo una política talentosa y muy hábil. Este viejo gagá repite las estupideces que lee en Clarín y La Nación.

Respuesta
Roly 11 enero, 2020 at 6:35 pm

Despreciable, y lo peor que este gentuza de derechas repugnantes siguen hablando y opinando impunemente. Qué país tan bueno fue la Argentina para con toda esta lacra, lamentablemente hemos aprendido excesivamente bien a ser democráticos, eso nos diferencia del lado oscuro y siniestro de la grieta a la que este sujeto pertenece sin ningún tapujo ni verguenza. Nosotros no matamos apoyando a asesinos dictadores ni alabando a los oligarcas ricos ladrones de guante blanco que les importa un comino el pobre y lo desprecian. Usted seudo intelectual los apoya sin reparos. Hasta cuándo tendremos que aguantar a esta gentuza?

Respuesta
mariela 12 enero, 2020 at 11:39 am

mmmm…. este señor tiene mas olor a cajon que a manzanas!!! se podría ir tomando unas clasesitas de arpa!!!

Respuesta
Enrique Massot 12 enero, 2020 at 4:16 pm

Es educativo — o quizás una completa pérdida de tiempo — leer lo que no es más que una colección de divagaciones de alguien que, mentalmente, vive en otro planeta…si no en otra galaxia.

Respuesta
joaquin 13 enero, 2020 at 1:45 am

es verdad el peronismo fracaso hace años y todavia siguen con eso, algun tiene que terminar es la gran causa del gran desastre de argentina

Respuesta

Salir de los comentarios