Alberto Fernández prologó en 2006 un libro compilado por Nicolás Trotta, por entonces referente de la agrupación “Jóvenes K” y actual ministro de Educación, en el que se planteaban una serie de diagnósticos y propuestas con un objetivo y bajo el título “Argentina 2020”.
El ahora Presidente y por entonces jefe de Gabinete nacional remarcaba en la introducción del libro que “en el mundo y en la historia, pocas sociedades como la Argentina han experimentado la sensación de vivir en una eterna oscilación”.
“La ciudadanía ya no admite que la calidad institucional se proclame mientras la impunidad es la regla. No admite que la educación formule programas a los que la pobreza impide acceder”, escribió Fernández y se quejó por “el masivo endeudamiento externo y la crisis que generó la salida del modelo monetario de la convertibilidad y recriminó “que nuestro futuro se diseñe en los organismos internacionales de crédito”.
Los textos compilados pertenecían a Daniel Arroyo, Matías Kulfas, Sergio Massa, Miguel Pesce, Eduardo Hecker y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros, quienes hoy ocupan lugares clave en el gobierno. “Todos ellos jóvenes, parte de una dirigencia que asoma después de la crisis, convencidos de que este es el instante transformador que a modo de oportunidad se nos ofrece”, decía Fernández en ese momento.