Mientras un minúsculo grupo identificado con el gobierno de Mauricio Macri marchó desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo para protestar contra el nuevo esquema jubilatorio anunciado por la administración de Alberto Fernández, la conducción de Juntos por el Cambio cuestionó duramente los anuncios realizados en materia de jubilaciones, por lo que desde el Poder Ejecutivo salieron a responderle.
En un comunicado que lleva el título “Jubilaciones: un aumento discrecional a medida del gobierno”, las autoridades de JxC (Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto) consideró que se trata de “actualizaciones discrecionales” según “las necesidades políticas y fiscales” del Poder Ejecutivo, y afirmó que “más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde”.
El presidente Alberto Fernández anunció que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 % desde marzo, y ese mismo porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares.
“Por primera vez, en más de 10 años, un gobierno actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento”, dijo Juntos por el Cambio en el comunicado conocido en las últimas horas, en el que sus dirigentes consideraron que el nuevo sistema es “un paso atrás en la construcción de nuestra democracia”.
Y un tramo que refleja con toda crudeza la hipocresía de un espacio que mientras ejerció el poder literalmente humilló a los jubilados, es cuando sostiene que “el esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral, y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar, y sostuvo que el comunicado que emitió el interbloque opositor “resulta parcial, sesgado y se encuentra plagado de inexactitudes y falacias”. A la vez, aseguró que el nuevo sistema de actualización de haberes se trata “de una cuestión meramente temporal”.
A través de un extenso escribo, Presidencia defendió el incremento del 2,3 % más la suma fija de $ 1500, que también alcanza a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. En ese texto sostuvo que la decisión de haberlo hecho “por decreto” es consecuencia de la necesidad de “atender a la emergencia social a la cual ha llevado la política económica” implementada durante la gestión de Mauricio Macri.
“Es falso que el 50% de los jubilados pierdan con este aumento de marzo. Aun excluyendo del cálculo a pensionados (beneficiarios de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor) y focalizando sólo en los jubilados, se infiere que el 63% de ellos (3,4 millones) obtiene un aumento superior al 11,56 % que hubiera recibido con la fórmula suspendida, mientras que el número asciende al 73 % si consideramos a los pensionados, es decir, a 5,2 millones de personas”, afirmó el oficialismo.
En este sentido, resaltó que “la denominada ‘discrecionalidad’ de los aumentos a los que hace referencia el comunicado de Juntos por el Cambio no es tal”, ya que se hizo de esta manera porque “resulta prioritario mejorar la situación de los más vulnerables, las personas adultas mayores que ganan hasta un haber mínimo y todos los niños y niñas del país”.
“Se trata de una cuestión meramente temporal, que fue remarcada en la misma ley de Emergencia Económica que establece que las actualizaciones por decreto se realizarán dentro de un plazo máximo de 180 días. Posteriormente se aplicará una nueva ley de movilidad votada por el Congreso de la Nación”, agregó la declaración oficialista.
También destacó que “hubo una baja del 8 % en medicamentos, medida que favorece especialmente a los jubilados” y resaltó que “a estas medidas se suma que, en el día de ayer PAMI definió la gratuidad” de 170 remedios para todos los afiliados, “lo cual infiere un aumento del haber indirecto dado que un jubilado destina el 30 % de su haber a la compra” de estos productos.
Por otra parte, la administración de Alberto Fernández rechazó duramente las críticas que hizo la coalición opositora cuando señaló que el aumento anunciado “atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”: “Esto lo dicen quienes aprobaron en diciembre de 2017 un cambio en el índice de movilidad jubilatoria que no hizo más que deteriorar el ingreso de los beneficiarios de la seguridad social, perjudicando fuertemente a aquellos que menos ganan”.
Por último, ratificó que “si se tienen en cuenta las jubilaciones del régimen general, las pensiones y las asignaciones familiares, un 86,8 % de estas prestaciones tendrán un aumento por encima del que hubiese otorgado la ley de movilidad suspendida”.
Por otra parte, un reducido grupo de manifestantes marchó ayer a la tarde desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo para protestar contra el nuevo esquema jubilatorio.
Con el hashtag #15FConlosJubilados, los organizadores convocaron a la marcha en redes sociales.
Critican que bajo el nuevo esquema, un segmento de los jubilados cobrará menos haberes que con el esquema dispuesto por la gestión de Mauricio Macri, y suspendido por el nuevo gobierno en diciembre pasado.
“Donen sus sueldos y achiquen el Estado pero no congelen la jubilación”, fue el mensaje en uno de los tantos carteles que se observaron este sábado en la protesta frente a la Casa Rosada. Incluso, durante la movilización muchos corearon “¡Ladrones, ladrones!”, mientras aplaudían.
1 comentario
SIEMPRE LA MISMA HISTORIA, LOS Q ESTAN AHI …SON LOS Q VIVEN EN EL MICROCENTRO, LOS Q GANAN 100 LUCAS Y LOS Q LO VOTARON A MACRI X SER ANTIPERONISTAS Y ODIAR A LOS POBRES!!!!!