18 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Se viene la extensión de la cuarentena obligatoria: como mínimo será por una semana más

Ya es prácticamente un hecho: el aislamiento obligatorio no se terminará el 31 de marzo próximo. Por estas horas, en el Gobierno gana la postura de prorrogar la cuarentena en un período que no sería inferior a una semana, y que podría llegar hasta el 12 de abril.

Asimismo, se determinará si se mantiene la actual modalidad de reclusión, que permite una circulación mínima, o si se establecen medidas más restrictivas. Ayer el presidente Alberto Fernández descartó la alternativa de declarar el estado de sitio en el país.

“No me va a temblar el pulso para prorrogar la cuarentena si fuera necesario”, advirtió, al tiempo que sobre la posibilidad del estado de sitio, sostuvo que “no quisiera llegar a declararlo, y sólo hablaría mal de la sociedad argentina. No hace falta un estado de sitio, hoy por hoy, cada uno tiene que hacer su parte”.

No obstante, dijo que su principal preocupación en este momento son las personas que no respetan la orden de aislarse. “Lo que más me preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos. El idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos, a quien su egocentrismo no le deja ver cómo puede dañar al que tiene al lado”, afirmó Fernández.

De todas maneras, la decisión de extender la cuarentena estará directamente relacionada a los resultados del aislamiento que está rigiendo hoy, pero esa idea tiene un problema de implementación, ya que los casos de infectados que se están distribuyendo en estos días reflejan contagios anteriores al aislamiento que comenzó el último viernes.

“El dilema es que si la cuarentena nos funciona bien nos va a convenir extenderla, y si nos funciona mal, también nos va a convenir mantenerla”, explica un funcionario del gobierno nacional que sigue el día a día del progreso de la pandemia.

Si bien en la Casa Rosada destacan que la gran mayoría de la gente acató la disposición del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente el último jueves, las imágenes de centenares de autos en las calles, avenidas e incluso autopistas, las personas en las calles y haciendo largas filas para comprar alimentos, generaron un estado de “incredulidad” y “preocupación”.

La desobediencia social hizo que el Gobierno refuerce el mensaje de que “las restricciones van a ser peores”. Cerca de Fernández creen que solo hay una forma de terminar con “la viveza criolla” que muestran algunos: generar miedo. “Vamos a usar todas las herramientas disponibles”, advirtieron fuentes oficiales.

El objetivo es aplanar la curva de contagios, fundamental para no saturar al servicio de salud. Después de 15 días de aislamiento se verá claramente si funcionó la medida o si hace falta endurecer la cuarentena. Las cifras de contagiados por el coronavirus se multiplicarán en los próximos días, según reconocen cerca del presidente, pero todas esas confirmaciones serán previas a la reclusión obligatoria.

El ministro de Salud, Ginés González García, realizó una estimación de los posibles contagios ante los gobernadores: si las medidas adoptadas son efectivas, se espera que haya 250.000 infectados por el virus en las primeras semanas de junio. Un número, según aclaró el ministro, que el sistema de salud podría soportar. “No es tanto la gravedad de la enfermedad sino la forma en que puede hacer colapsar al sistema de salud, porque además ahí las consecuencias se agudizan. El resultado lo vamos a ver en dos semanas”, explicó en las últimas horas González García.

El Gobierno decidió acelerar todo en los últimos días. “Es una carrera contra el tiempo”, explicaron cerca del presidente. Y agregaron: “Nos estamos preparando, organizándonos. El objetivo es que cuando llegue la tormenta todos tengamos puesto el cinturón de seguridad y el piloto descansado”.

Mientras tanto, Fernández sigue minuto a minuto las cifras, pide informes y pidió a su equipo de colaboradores que expliquen las consecuencias de cumplir con las disposiciones del DNU, que en su primer artículo establece que “a fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional” el confinamiento social se puede extender “por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”.

La letra de la norma, que pulió en detalle la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se pensó con la extensión del período de aislamiento ya sobre la mesa de debate. Nadie tiene dudas de que se ampliará la cuarentena. “Serán dos o tres meses de guerra. Si no baja la curva vamos a una cuarentena más rigurosa”, describió un hombre al tanto de cada decisión del presidente.

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Salir de los comentarios