Hoy se cumplen 20 años de la inauguración de la Casa de la Memoria y la Vida de Morón, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar la memoria colectiva, y a diferencia de los habituales festejos populares, en esta oportunidad, el Municipio organizó una serie de actividades, dentro de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes.
En ese marco, esta mañana, el intendente Lucas Ghi y el ex intendente Martín Sabbatella descubrieron una placa conmemorativa en la Casa.
Más tarde, Ghi, junto a la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos Cinthia Frías, participó en una videoconferencia con representantes de diferentes organizaciones de DDHH, quienes durante estos 20 años han acompañado la creación y funcionamiento del espacio recuperado para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente.
Además, el Municipio difundió un video homenaje con la participación de destacados artistas y personalidades, como León Gieco, Estela de Carlotto, Liliana Herrero, Néstor Ramljak (Nompalidece), Hernán Coronel (Mala Fama), Damián Ramil (Naranjos), Claudio Rissi, y Tita Print, entre otros.
Los homenajes continuarán en forma virtual con un ciclo del Cine x Memoria y Teatro por la Identidad, organizado por el teatro Municipal, que podrá seguirse por las redes oficiales.
La Casa de la Memoria y la Vida fue inaugurada el 1° de julio del 2000 por el entonces intendente de Morón, Martín Sabbatella, y se encuentra emplazado en el mismo predio donde había funcionado el centro clandestino de detención y tortura conocido como Mansión Seré o Atila, durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.
El predio Mansión Seré fue declarado Lugar Histórico Nacional y señalizado como “Espacio de Memoria”, por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2015.