13 C
La Plata
10 abril, 2026
MUNICIPIOS

Berazategui: Casi 1400 fiscalizaciones a comercios desde el inicio de la cuarentena

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo, continúa realizando controles en los comercios mayoristas y minoritas de la ciudad, con el objetivo de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional en el actual contexto de propagación del Coronavirus (COVID-19). Desde el 20 de marzo, hasta la fecha, se hicieron 1378 fiscalizaciones en todo Berazategui, 134 clausuras y 426 multas.

A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los casi 1400 controles comerciales fueron a supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, puestos del Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, además de farmacias.

En cuanto a los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, el 62% presentó precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, la sal fina, el té en saquitos, el arroz largo fino, la harina de trigo y la leche larga vida.

De los almacenes, el 61% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 12,5% más caros.

Se relevaron también los puntos de venta de garrafas, y se encontró un precio promedio de $404 en las de 10 Kg.

Con respecto a los comercios mayoristas relevados, los 4 principales presentaron precios excedidos.

Además, se están fiscalizando puestos del Mercado Frutihortícola local y verdulerías. De éstas últimas, se clausuraron 43 debido a sobreprecios y otras irregularidades, y se multó a 120. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: la batata (31,8% por sobre el precio establecido), el zapallo anco y cabutia (23,5%), el limón (29,4%) y la banana de Ecuador (25,4%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías y carnicerías adheridas al acuerdo de precios sugeridos y, también, en los puestos de Mercado Vecino. Para saber más, pueden ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos, y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

Más de 650 denuncias inspeccionadas

Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar, o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales. En base a las comunicaciones de los vecinos a través de todos los medios mencionados, se han realizado más de 650 inspecciones a locales comerciales de la ciudad.

También en info135

La Matanza se prepara para una nueva edición de los Juegos Bonaerenses 2026

Alfredo Silletta

La Plata se llena de música y arte con una amplia agenda cultural

Alfredo Silletta

Luego de lograr el segundo lugar en los juegos bonaerenses, alte Brown inscribe para la edición 2026

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios