11.9 C
La Plata
20 septiembre, 2024
PROVINCIA

Cómo será la cuarentena “intermitente” que arranca el lunes en la Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, explicaron hoy cómo será la “cuarentena intermitente” que regirá hasta el 2 de agosto en la provincia de Buenos Aires y que implica la reapertura gradual de actividades en los 35 distritos del Conurbano que dejarán así la cuarentena estricta que había comenzado el 1° de julio. El lunes reabrirán las fábricas, el miércoles los comercios de cercanía y el otro lunes, podrán volver a trabajar los profesionales independientes y hasta las peluquerías. Las salidas recreativas seguirán prohibidas y los niños sólo podrán ir hasta los locales barriales con sus padres.

“El gobernador anunció que pasamos a una cuarentena intermitente. Quiero poner énfasis a la intermitencia: no es que a partir de ahora se permiten algunas actividades y servicios de manera permanente”, aclaró Bianco, quien remarcó que se trata de “una etapa de prueba” para ver qué sucede con los contagios, con los tiempos de duplicación y con la ocupación de camas de terapia intensiva, intermedios y de aislamiento. “Esto quiere decir que en cualquier momento se puede dar marcha atrás”, agregó y puntualizó que el 2 de agosto se hará una evaluación y se resolverá cómo seguir.

En concreto, los municipios del Conurbano volverán a la Fase 3 de manera escalonada. En primer lugar, a partir del lunes 20 de julio se
pondrán en marcha todas las industrias manufactureras, con protocolo y transporte propio, tal como trabajaban hasta el 30 de junio. El miércoles 22, en tanto, podrán reabrir comercios de cercanía -en el caso de venta de ropa, calzado y jugueterías con atención en la puerta- y agencias de juego oficiales.

Recién el lunes 27 de julio se reanudarán los servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética. Todas las nuevas actividades que se suman a la Fase 3 escalonada, deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención.

“No estamos anunciando el fin de la cuarentena, no hemos llegado a una nueva normalidad. El aislamiento social preventivo y obligatorio continúa en muchas localidades y distritos de la Provincia”, aclaró Bianco en el arranque de su exposición en el que pidió “responsabilidad” a la población y aclaró que se trata de una “etapa de prueba” hasta el 2 de agosto.

Bianco explicó que hay un cambio metodológico en cuanto a cómo se habilitan las actividades en cada distrito. Hasta ahora, los intendentes solicitaban al gobierno provincial la habilitación, que era evaluada por los ministerios de Salud y de Producción bonaerenses, y era elevada a la Jefatura de Gabinete de la Nación que definía el permiso final. A partir del próximo lunes, todas las actividades permitidas en Fase 3 van a ser aprobadas “en paquete” y no de manera individual. “Esto implica que cada intendente puede decidir si habilita o no determinada actividad pese a que esté permitida. Esto no quita que vayamos a quitar el ojo de cada distrito pero crremos que va a ser más eficiente”, explicó.

También cambian los criterios para pasar a las Fases 4 y 5. Hasta ahora, el pase de una etapa a otra dependía de no tener casos en 21 días. Ahora ingresarán a Fase 4 aquellos municipios que, en las últimas dos semanas, hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100 mil habitantes por semana. ¿Qué se permitirá en esta fase? Las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía -incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes- y el servicio doméstico.

En tanto, podrán ingresar a la fase más permisiva, la 5, los municipios que registren menos de 10 nuevos casos de coronavirus cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. En esta etapa están habilitadas las salidas recreativas con distanciamiento social; los deportes al aire libre; los gimnasios; las reuniones de hasta diez personas con distanciamiento y las actividades culturales con transmisión remota y grabación de shows.

El jefe de Gabinete hizo un pedido especial a los vecinos de los distritos del Conurbano: “Le queremos pedir responsabilidad: no se junten con sus amigos de manera física. Para el día del Padre hubo reuniones que no estaban permitidas y eso desató contagios tanto en el AMBA como en el interior. Tenemos que evitar este tipo de reuniones, sabemos que es muy contagioso. No expongamos a nadie”, dijo.

Durante la conferencia, el ministro Gollan brindó un informe sobre las medidas de ampliación y fortalecimiento del sistema de salud desde el inicio de la pandemia, en marzo. Enumeró que se entregaron 1132 respiradores, se aumentaron las camas de terapia de 883 a 2201 en hospitales públicos, se finalizaron 88 obras en hospitales y se incorporaron 3608 trabajadores al sistema.

También puntualizó que se amplió de 6 a 32 el número de laboratorios que procesan los tests de COVID-19 llegando a un promedio diario de 5500 tests. “Los bonaerenses han hecho un esfuerzo extraordinario, no tiremos por la borda todo lo que hemos hecho”, concluyó.

También en info135

El Senado bonaerense aprobó 135 pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales

Alfredo Silletta

Más de 40 mil jubiladas y jubilados bonaerenses están exentos del pago del Impuesto Inmobiliario

Alfredo Silletta

La Provincia entregó viviendas a familias de Tres Lomas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios