El gobierno de Axel Kicillof ofreció hoy a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430 un aumento salarial del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares, pero la propuesta fue rechazada. La discusión seguirá el próximo lunes.
La propuesta formulada en el encuentro significa un incremento acumulado “promedio del 25,2%” para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430, si se suman los 4 mil pesos otorgados en marzo por el gobierno. El salario inicial de un agente estatal categoría 5 percibiría un aumento del 25,5% y aquel que tiene una antigüedad de 10 años, del 24,7%. Pero los gremios rechazaron la oferta por considerar que queda debajo de la inflación prevista en 32% o 35%.
La reunión paritaria se desarrolló de manera virtual y fue encabezada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla. En tanto por los gremios estuvieron representantes de ATE, UPCN, Fegeppba, Cicop y AMRA.
El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, explicó que ese gremio “rechazó la propuesta por considerarla insuficiente” ya que “consiste en un aumento del 10% promedio en relación a los salarios de septiembre”.
“En el acumulado, es decir sumando los 4.000 pesos que se otorgaron en marzo, sería un 25,2% a diciembre, cuando la inflación será de un 32 o 35%”, afirmó y estimó que de ese modo “se perdería poder de compra”.
De Isasi dijo que los sindicatos le pidieron al Gobierno “que hagan una nueva oferta a la brevedad, por lo que el lunes nos volveremos a reunir” y se mostró optimista con la posibilidad de que la nueva propuesta “tenga más que ver con reparar los alicaídos salarios de los estatales bonaerenses”.
Los gremios y el gobierno volverán a reunirse el próximo lunes a las 10.