20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Kicillof y un duro mensaje a Vidal y Larreta: “No hagamos oportunismo o rabietas”

El gobernador Axel Kicillof inauguró hoy junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el nuevo edificio de la escuela primaria provincial Nº 31 de Dock Sud y, en ese marco, formuló duras críticas al gobierno de María Eugenia Vidal.

“Esta escuela, su directora y la comunidad educativa tienen hoy un nuevo edificio”, expresó el Gobernador y destacó la decisión del intendente de Avellaneda de “realizar desde el municipio las obras que interrumpieron la Nación y la Provincia durante los últimos años”.

El nuevo edificio, que recibió el nombre de la escritora santafesina Liliana Bodoc, está destinado a la escuela primaria 31 Alejandro María Aguado y cuenta con seis aulas, un sector administrativo, aulas temáticas como laboratorio, arte e informática, SUM, patio y comedor.

En ese marco, Kicillof subrayó: “Con el Gobierno Nacional, gracias al esfuerzo que ha hecho la Provincia junto con los intendentes, estamos terminando ya 940 refacciones con el programa Escuelas a la Obra”, y aseguró que “sin escuela pública no tenemos futuro”.

Asimismo, agradeció a los docentes y destacó su labor en el contexto de la pandemia y recordó que “seguimos trabajando en los edificios escolares y ni bien se pueda y sea seguro, vamos a reanudar la actividad presencial que es irremplazable. Hay que volver a la presencialidad sin poner en riesgo la salud”.

En este marco, Kicillof recordó la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, al señalar que en la gestión anterior hubo edificios “que prácticamente explotaron” y asegurar que su gestión está terminando “940 refacciones” para que “nunca más haya un accidente” o “una instalación de gas o electricidad que por desidia termine en tragedia”.

Además, criticó a los referentes de la oposición que “presionan” con posiciones aperturistas, en un mensaje directo hacia los intendentes de Juntos por el Cambio, incluido el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pide retomar las clases presenciales en CABA.

“Era un Gobierno que le sacó las computadoras a los chicos, pero ahora están desesperados porque la gente no pierda su contacto con la escuela”, dijo. Y agregó: “A veces hablan de una jurisdicción en donde tienen 6 mil casos, por decir algún número que anduvo dando vueltas, de chicos con problemas de conectividad. En la provincia de Buenos Aires somos 17 millones de habitantes. ¿Qué hemos hecho? Ir a buscar a los chicos a las casas e imprimir a costo del Estado 10 millones de cuadernillos”.

Ya en el final, el mandatario le pidió a la oposición: “No hagamos oportunismo o rabietas. No podemos poner en riesgo a los chicos, a las chicas y a sus familias en zonas de alta circulación. Es mal momento para empezar a tirar tosca, empezar a embarrar”, dijo.

Por su parte, el ministro Trotta indicó: “Reconocemos el enorme esfuerzo que están llevando adelante las maestras, maestros y familias para seguir educando, en un contexto excepcional. Ese compromiso es lo que nos hace superar este momento tan difícil. Nadie aprende en casa lo mismo que se aprende en la escuela, pero tenemos que sostener ese esfuerzo. Estamos trabajando con todo nuestro equipo de Nación, Provincia y municipios para volver a las escuelas cuando sea seguro hacerlo. Reafirmamos el compromiso; no planteemos falsos dilemas o conflictos, es un momento para trabajar todos juntos, codo a codo, con las metas claras en cuanto a la responsabilidad que tenemos de cuidar a la sociedad.”

A continuación, Ferraresi señaló que “el desafío es poner a la escuela pública en el mejor lugar, un lugar de inclusión con el nivel de infraestructura que tiene que tener”. Detalló también que, en esta oportunidad, la Municipalidad de Avellaneda entregó 34 subsidios a las cooperadoras escolares de otras instituciones para que realicen refacciones en sus edificios.

Durante el acto, la directora del establecimiento, Rosana Claudia Novoa, destacó que “estas acciones concretas son las que representan el proyecto de igualdad, posibilidades y oportunidades para todos y todas, que tiene como principio la focalización de las políticas educativas para los sectores más desfavorecidos”.

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios