20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Festejan el macrismo y los medios: la Corte aceptó el pedido de los jueces ocupas

Algo menos de dos horas fueron suficientes para que esta tarde la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera finalmente hacer lugar al pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, a quienes Mauricio Macri trasladó por decreto a cargos estratégicos y no recibieron acuerdo del Senado.

En medio de una brutal presión ejercida por el macrismo y los medios hegemónicos, en una reunión de acuerdo extraordinario convocada por el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, los ministros supremos declararon “admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida”.

En otras palabras, se comprometieron a abordar el reclamo de los magistrados que fueron trasladados a dedo durante el macrismo por conveniencia política, salteando otras instancias. Y había un planteo que debía resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

De todas maneras, la resolución de la Corte, si bien es una esperanza para el trío de los jueces que de hecho están en una posición de rebeldía, no resuelve la cuestión de fondo: o sea, si se pueden dejar sin efecto traslados que no contaron con el acuerdo del Senado. La resolución del tribunal deberá ser comunicada al Consejo de la Magistratura y al Procurador interino Eduardo Casal (también aliado del macrismo) para que dictamine.aa

En tanto, hasta que se decida la cuestión de fondo, el Consejo de la Magistratura no deberá cubrir sus cargos.

El voto de la mayoría salió con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, hizo un voto por separado de sus colegas pero también admitió como válido el per saltum presentado por los tres jueces.

Según comunicaron desde la Corte:

– Se declara admisible el per saltum respecto a la sentencia recurrida.

– De acuerdo con la ley, la admisibilidad suspende el trámite, y por lo tanto no es necesario dictar ninguna medida cautelar.

– Se comunica al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie esta Corte, debe abstenerse de llevar adelante actos de ejecución de la resolución 183/2020 cuya validez se cuestiona.

– Se corre traslado al Consejo de la Magistratura por el plazo de 48 horas, y se da intervención al Procurador General de la Nación por igual plazo.

– Se solicita la remisión de los autos principales.

El acuerdo de los cortesanos fue presencial y comenzó a las 11. El titular de la Corte y los ministros supremos Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda estuvieron en el Palacio de Tribunales. Solo se ausentó Elena Highton de Nolasco, quien participó de manera virtual.

Desde la Corte aclararon que sus miembros sólo se expidieron sobre la admisión del recurso “pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el demandado Consejo de la Magistratura”. Incluso aseguraron que es de esperar que la decisión sea rápida.

La decisión fue tomada en medio de fuertes presiones del macrismo y de los medios hegemónicos, para que el fiel de la balanza de la Justicia se inclinara hacia la admisión de los supremos de un recurso que se considera reservado a circuntancias extraordinarias.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios