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28 marzo, 2024
PAÍS

Radiografía del odio en Twitter: cómo alimentan a quienes salen a la calle

La usina del odio que constantemente alimentan los medios hegemónicos y referentes del macrismo, para potenciar el espíritu violento que después llevan adelante las huestes que sólo se mueven por el desprecio hacia el gobierno y el peronismo, se completa con lo que ocurre en las redes sociales en general, y en Twitter en particular.

Las “tendencias” de esta plataforma, que en teoría son consecuencia de acciones e interacciones espontáneas de las personas que la usan, muestran una arrolladora supremacía de consignas, noticias y pronunciamientos de personas alineadas con la oposición política a Alberto Fernández.

Según una investigación realizada por Comunicadores de la Argentina (COMUNA), entre fines de junio y agosto de 2020, el trabajo permite determinar que 74,4 % de esas orientaciones se identifican con la oposición, sean definiciones políticas de dirigentes, acusaciones y condenas de periodistas adversarios del Gobierno, actos de protesta y reivindicación y elogio a figuras de canales y radios que critican al oficialismo, discuten con sus exponentes y los descalifican.

aEl registro y estudio de 400 “etiquetas” o “tendencias” en Twitter entre el 23 de junio y el 30 de agosto, tomadas dos veces por día, entre las 9 y las 11 y entre las 21 y las 23 de cada día, da también una gran supremacía de los medios del Grupo Clarín cuando se trata de menciones de animadores y figuras de radio y televisión, sea o no por motivos políticos.

En un total de 115 “etiquetas” de este segmento registradas en el período, las que pertenecen a Clarín son 41 (35,6 %). Siguen las del canal América, con 27 (23,4 %), una porción que puede resultar muy llamativa si se toma en cuenta que no guarda proporcionalidad alguna con las mediciones de audiencia, que la ubican en una posición mucho menos favorable.

En numerosas ocasiones, un supuesto “yerro” o una actuación considerada defectuosa y hasta ridícula en estos programas actúan como instrumento publicitario del espacio, al crear la sensación de que están dominando la “conversación social” que, se supone, refleja Twitter.

Entre anuncios y comentarios de integrantes de los medios de comunicación, y declaraciones, críticas y acusaciones políticas sin mencionar a medio alguno, COMUNA registró 211 de las 400 “tendencias” o “etiquetas”.

Las de inclinación opositora son 157 (74,4 %), las de tono oficialista llegan a 21 (9,9 %) y las intermedias o no volcadas mayoritariamente a una u otra postura son 33 (15,6 %).

Ejemplo de las “etiquetas” que por motivos políticos se destinan a figuras de medios opositores son “Juanita” (por la animadora Juana Viale); “Fuerza Luis” (por el animador Majul); “Fuerza Baty Etchecopar”; “Cristina Pérez” (la animadora de Telefé); y “Pagni” (Carlos Pagni, el columnista de La Nación).

En cuanto a acciones, hechos o consignas políticas contra el oficialismo, son algunas de ellas “cacerolazo”, “María Eugenia Vidal”, “Banderazo por la República”; “CFK asesina”, “Jódanse” (equipo de C5N agredido en espacio público); “La Matanza” (protesta de antiperonistas); “QEPD D’Elía” (expresión de deseo de muerte del dirigente social); “Macri volvé ya”; “La mafia choriplanera”; “Renunciá Alberto”, entre otras.

Algunas de las identificables con el oficialismo son “Máximo Kirchner” (por un discurso en la Cámara de Diputados); “Fuerza Alberto”; “Macri al horno”; “Larreta miente”, “Magnetto” (por el jefe del Grupo Clarín y sus maniobras en la plaza cambiaria).

 

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1 comentario

Oscar Enrique Plat 9 octubre, 2020 at 7:29 pm

Un payasito inútil,militante de idiotas,incerbible como todos los macristas y cambiemos inútiles,que no figuran!

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