La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense anunció hoy que el 26 de octubre volverán las clases presenciales para los alumnos de primaria y secundaria a los municipios del interior de la provincia que presentan un riesgo bajo epidemiológico. Sólo volverán los que no lograron tener continuidad pedagógica: los del último año, irán 3 veces por semana y el resto, sólo una vez.
El progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas se dará en los distritos de Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.
En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra -que también figuran en la lista de los 24 distritos que esán condiciones de volver- se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida, sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.
Educación informó que, en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional. Es decir, la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos.
“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes. Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer los encuentros presenciales”, explicó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. “Todas estas decisiones las iremos tomando junto con la autoridad sanitaria provincial y en el marco del diálogo que sostenemos al interior del sistema educativo y con las autoridades municipales.”
Para la aplicación del Plan Jurisdiccional en cada distrito, la o el inspector jefe distrital convocará a una reunión preparatoria en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) donde participan inspectores de enseñanza e infraestructura, los consejos escolares, las y los representantes de los trabajadores de la educación, los integrantes del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad junto a las autoridades sanitarias y educativas de los municipios.
En cada establecimiento educativo se verificará las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos. Asimismo, se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares. Dicha capacitación podrá ser no presencial.
En la semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes.
Paralelamente a la puesta en marcha del Plan jurisdiccional, en estos distritos y en toda la provincia de Buenos Aires, continuarán las acciones de continuidad pedagógica no presencial que llevan adelante las y los docentes y las actividades que se declararon ininterrumpibles desde el inicio de la pandemia: la entrega de módulos alimentarios del Servicio Alimentario Escolar, la ejecución de obras de infraestructura escolar, la entrega y devolución de cuadernillos y las instancias de orientación a las familias y a estudiantes.
También está comenzando la implementación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que docentes suplentes y en formación irán al encuentro domiciliario de estudiantes y colaborarán con las actividades educativas propuestas por las y los docentes a cargo de cada curso para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias.
Cómo será la nueva rutina escolar