El próximo 23 de octubre, el actor, productor y socio con Clarín de Pol-Ka deberá comparecer ante la Justicia tras la acusación del escritor Daniel Frescó, quien denunció que una obra suya fue plagiada por el también CEO de El Trece
Adrián Suar será indagado este viernes por el juez Alberto Baños, tras ser acusado de haber plagiado una obra del escritor Daniel Frescó.
Luego de ver en los cines el trailer de la película “El fútbol o yo”, Frescó detectó una gran similitud con su obra literaria “Enfermo de fútbol”, una novela publicada en 2015.
En su libro, Frescó cuenta la historia de Jesús José Miranda, un porteño hincha de independiente -al igual que el autor- que tras perder su trabajo, dejó de ver a su familia, se compró un sillón y un televisor y se dedicó a mirar todos los partidos de fútbol a su alcance.
El personaje, luego de ganar gran popularidad entre aquellos que les ocurría alguna situación similar, se vio obligado a decidir entre su mujer y el fútbol.
“El fútbol o yo” es la frase que utilizó la esposa del protagonista para obligarlo a tomar una decisión, según publicó El Cordillerano, y la que Frescó considera como puntapié para dar inicio a la querella. Asimismo el autor aseguró haberse reunido con Levy (productor de la película), quien habría mostrado interés en realizar un guión en conjunto, pero que finalmente no prosperó.
La primera pericia fue ordenada por el fiscal de la causa, Martin Mainardi, en la que se compararon la obra literaria y la película. “Cabe destacar que sí se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y sí se puede comprobar en la película y en su guión la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela. La película toma muchos de estos elementos mencionados como originales del libro”, se explicó en la conclusión del primer peritaje.
A pesar de aquel resultado, el fiscal Mainardi, determinó que si bien había similitudes, no había una copia íntegra y por ende solicitó el sobreseimiento de Suar, de Levy y Carnevale, (quienes participaron en la redacción y producción de la película) y ordenó una nueva pericia.
La defensa de Suar, aseguró que se habían inspirado en la película belga, Je Suis Supporter du Standard, para realizar el guión, pero en el segundo peritaje se concluyó que la similitud entre la novela de Frescó y la película era clara, y que lo único que se encontró relacionado con la película de origen belga era la adicción del protagonista al alcohol. Frente a esto, Suar, Levy y Carnevale fueron citados a declarar.