En silencio y con el blindaje de los medios hegemónicos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a sumar en las últimas semanas “por goteo” los fallecidos por coronavirus que no había cargado en el sistema: ya suman casi 900.
Entre septiembre y octubre cargaron 899 decesos por COVID19 con varios meses de retraso. De ese total, 598 fallecieron antes del 1° de agosto y 301 antes del 1° de septiembre. Y las actualizaciones de las cifras podrían continuar.
Hasta el 23 de septiembre, la Ciudad había confirmado 851 muertes que correspondían a julio. En el último mes paulatinamente se sumaron 442 fallecimientos por Covid que no se habían contabilizado durante el transcurso del mes en cuestión y se cargaron con posteridad. El incremento representaba casi un 42%. Los datos, que son de acceso público, los divulgó el bioquímico Santiago Olszevicki en Twitter y no tardaron en viralizarse.
Sigue la carga constante por goteo en CABA. Solo con los fallecidos cargados desde el 23 de septiembre, las muertes del mes de julio ya son en realidad un 52% más de lo que sabíamos. pic.twitter.com/CVdXOdKztd
— Santi Olszevicki (@SantiOlsze) October 27, 2020
La actualización por “goteo” que aplicó el gobierno porteño difiere del método usado por el gobierno bonaerense que blanqueó el 25 de septiembre que tenía un subregistro y que había creado un nuevo sistema que entrecruzaba los datos de tres fuentes distintas para llegar al número definitivo. Ese nuevo método arrojaba 3523 víctimas más de la pandemia.
Frente a esta situación, la oposición acusó a Axel Kicillof de “ocultar muertos” por coronavirus y hasta pidió la interpelación del ministro de Salud, Daniel Gollan, en la Legislatura.