17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Larreta sumó casi 900 muertos de COVID 19 pero por “goteo” para que no se note

En silencio y con el blindaje de los medios hegemónicos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a sumar en las últimas semanas “por goteo” los fallecidos por coronavirus que no había cargado en el sistema: ya suman casi 900.

Entre septiembre y octubre cargaron 899 decesos por COVID19 con varios meses de retraso. De ese total, 598 fallecieron antes del 1° de agosto y 301 antes del 1° de septiembre. Y las actualizaciones de las cifras podrían continuar.

Hasta el 23 de septiembre, la Ciudad había confirmado 851 muertes que correspondían a julio. En el último mes paulatinamente se sumaron 442 fallecimientos por Covid que no se habían contabilizado durante el transcurso del mes en cuestión y se cargaron con posteridad. El incremento representaba casi un 42%. Los datos, que son de acceso público, los divulgó el bioquímico Santiago Olszevicki en Twitter y no tardaron en viralizarse.

 

La actualización por “goteo” que aplicó el gobierno porteño difiere del método usado por el gobierno bonaerense que blanqueó el 25 de septiembre que tenía un subregistro y que había creado un nuevo sistema que entrecruzaba los datos de tres fuentes distintas para llegar al número definitivo. Ese nuevo método arrojaba 3523 víctimas más de la pandemia. 

Frente a esta situación, la oposición acusó a Axel Kicillof de “ocultar muertos” por coronavirus y hasta pidió la interpelación del ministro de Salud, Daniel Gollan, en la Legislatura.

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios