23 C
La Plata
2 marzo, 2021
JAZZ

QUINT5T, el nuevo disco de jazz que te vuela la cabeza

Por Alfredo Silletta

En el mes de enero del año pasado, antes que explotara la pandemia, estos grandiosos músicos de jazz entraron al estudio para grabar un disco excepcional.  Me refiero al saxofonista David Liebman, al trompetista Randy Brecker, al pianista Marc Copland, al bajista Drew Gress y al baterista Joey Baron.

Cinco talentos que unidos potenciaron la música hasta dejarte sin aliento. Modernidad y tradición jugando al límite de la creación, con todo el swing y la potencia que te lleva en el recuerdo de los grupos del genio de Charles Mingus.

El disco comienza con Mystery Song de Ellington, un arreglo muy moderno de una canción de 1931, realizada por Copland. El segundo tema es Off a Bird, de Liebman pensado en Charlie Parker, con un dueto increíble de Liedman y Brecker.

Luego llega Figment, un tema de Drew Gress de gran sutiliza donde disfrutamos del piano de Copland y obviamente del contrabajo. Sigue Broken Time de Joey Baron con esa exquisitez para componer melodías donde se destaca lo compacto del quinteto, sobresaliendo la trompeta de Brecker y el saxo de Liedman.

Moontide es de Brecker y merece escucharse el solo del trompetista con una limpieza exquisita, acompañado  por Gress y Baron. Child at Play pertenece a Liebman y está dedicada a su hija pequeña. Luego se repite Broken Time (reprise), convertido en balada, destacándose Copland en el piano.

Luego viene There’s a Mingus Amonk US, de Brecker. Un tema donde el grupo sigue mostrando todo el potencial con un swing increíble. El ultimo tema es Pocketful of Changede Baron. Otra balada donde todos se destacan nuevamente.

Extraordinario disco para escuchar con un buen cigarro, una copa de vino y a todo volumen aunque tus vecinos se molesten.

 

 

Las 10 mejores grabaciones de jazz 2020 que no te podes perder

 

También en info135

Bill Evans: Live At Ronnie Scott’s

Alfredo Silletta

En plena pandemia tres duetos de piano & trompeta que no te podes perder

Alfredo Silletta

Se viene el álbum debut del grupo ítalo-nórdico HITRA

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios