En contraposición a la bandera por momentos irresponsable que viene levantando el macrismo y por supuesto los medios hegemónicos en cuanto a reclamar la apertura de las escuelas a pesar de la pandemia, el 63 % de los argentinos cree que no están dadas las condiciones para el regreso de alumnos y docentes a las aulas.
Así lo revela una encuesta de la consultora Analogías conocida en las últimas horas, y que tuvo como objetivo sondear la postura de la población, después de un año de educación virtual y a distancia debido a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, y teniendo en cuenta que varias provincias anunciaron que retomarán las clases presenciales en las próximas semanas.
Además, el resultado de esta encuesta aparece días antes de una marcha que, convocada por Juntos por el Cambio, reclamará por la vuelta a clases en “todas las provincias de todo el país”, por lo que se invita a movilizarse “en defensa de la reapertura de las escuelas, y el comienzo de las clases presenciales”.
El relevamiento arrojó resultados en base a las opiniones de los encuestados sobre la situación sanitaria y el vínculo que mantiene con el restablecimiento educativo.
Los resultados indican que una importante mayoría de los consultados considera que la situación y condiciones sanitarias no se corresponden con un retorno de la modalidad presencial: el 62,9 % manifestó que esas condiciones están dadas “Poco + Nada”.
En ese sentido, casi el 43 % de los encuestados respondió que el limitante principal es la dificultad para cumplir los protocolos; el 15 %, la situación edilicia de las escuelas, y el 12 % el temor de las familias.
Sólo el 24 % opinó que se trata de una negativa o resistencia sindical. Cuando se analiza la apertura por segmento de opinión política, se percibe una acumulación nítida de esa opción entre los opositores duros al Gobierno de Alberto Fernández, que en un 53 % la consideran la principal causa de la dificultad.
Desde Analogías se indica que estos niveles de respuesta son coherentes con una opinión muy negativa acerca del nivel del cumplimiento social de las pautas de prevención: sólo el 19 % considera que se cumplen “Mucho + Bastante”.
En tanto, algo más del 74 % considera adecuado que en general sean los gobernadores provinciales quienes marquen el ritmo de apertura de actividades.
La encuesta fue realizada a 1.322 personas entre el 23 y 27 de enero pasado y de forma on line para las 24 provincias de Argentina, con un nivel de confianza del 95 %.