Con la llegada del macrismo, dos militantes cordobeses decidieron armar una fábrica de zapatos de la “resistencia”, asumiendo que se vendría la catástrofe en las Pymes. La llamaron “Justicialistas” y fueron creando modelos de calzado con nombres históricos del peronismo: Descamisados, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Walsh, Cooke y Presidenta.
Los jóvenes cordobeses cuentan que “el emprendimiento surgió por casualidad y por el infortunio del padre de un amigo que fue despedido de un taller y recibió máquinas como indemnización”.
Hoy la empresa fundada por Nicolás Mendizabal y Germán Bolatti, tiene clientes importantes y en dos meses empezaran a exportar a España. Sus clientes más reconocidos son el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro y otros funcionarios del gabinete.
“En general, los funcionario eligen calzados formales pero Alberto a veces también lleva botinetas “Resistencia”, dijo el emprendedor.
Con el correr del tiempo, el catálogo se diversificó, pero respetando siempre la impronta de nombres asociados al peronismo, muchos de ellos ligados a la década del 70. Cada producto (zapatos, sandalias, zapatillas, accesorios, cinturones y billeteras) lleva estampada la marca y el logo de una estrella con el símbolo de “Perón Vuelve”(una V y la P) en la parte superior.
El emprendimiento vende zapatos en forma online y tiene una página web para visitar: https://justicialistas.com.ar