En una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman, la imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene en un 57 por ciento de aceptación, un número muy elevado si se analiza que ya hace un año que el mundo sufre los efectos de la pandemia.
Más allá que el presidente soporta un ataque virulento de la Justicia corporativa, los medios hegemónicos y la oposición conducida por Mauricio Macri, la gente está conforme con la gestión y especialmente con lo realizado con el coronavirus y la llegada de vacunas. Tres de cuatro casos considera que el crecimiento de casos se produce porque la gente no respecta los protocolos, sacándole responsabilidad a la gestión.
El trabajo fue publicado en exclusiva por Página 12 y para la encuesta se entrevistaron 1.100 personas de todo el país, respetándose las proporciones de edad, sexo y nivel económico, a través del teléfono.
Según Bacman la imagen de Alberto Fernández viene teniendo una recuperación desde finales del año pasado. “Al día de hoy redondea el 58 por ciento de ponderaciones positivas. En los tiempos que corren, dónde abundan los desafíos y la incertidumbre, poseer un cierto perfil de cercanía, honestidad y capacidad para resolver problemas como el de la pandemia, no es una cuestión menor”, afirmó el consultor.
Para Bacman, “en nuestro país la economía se percibe como un problema con mayor intensidad que la covid-19: Alberto Fernández ganó las elecciones de 2019 comprometiéndose a encender la economía, tras cuatro años de política económica del macrismo que generó una deuda pública y privada descomunal. La pandemia, desatada cuando su gestión ni había cumplido sus primeros 100 días, interrumpió sus planes y proyectos y a partir de allí el país fue otro. por eso, como es lógico hay una demanda fuerte relacionada con la economía”. La mayor parte de los consultados sostiene que el gobierno debe concentrarse en eso: inflación, salarios, empleo, producción, en síntesis, todas las cuestiones económicas.
En general, los números de aprobación de Fernández son aún mejores cuando se habla de la gestión de la pandemia. “A pesar de las campañas del odio y las fake news que inundaron los medios de comunicación y el universo digital de nuestro país, el presidente mantiene una imagen que redondea un valor muy importante cuando se pregunta por las medidas que se tomaron frente al coronavirus”, consigna el titular del Ceop.
Bacman también considera que “un plan de vacunación masivo y exitoso es una necesidad que se encuentra fuertemente internalizada en el imaginario colectivo. Las vacunas están llegando y en las próximas semanas arribarán otras más. La esperanza comienza a tomar forma y hasta los mitos se derriban: la publicación en la revista científica The Lancet derribó definitivamente el prejuicio acerca de la Sputnik V.
Más allá del clima creado por los medios alineados con Cambiemos, hay una proporción importantísima de argentinos que tienen buena expectativa: un 57 por ciento dicen que, en su hogar, las cosas estarán mejor en el próximo años. Ese dato es de máxima importancia en un mundo en el que lo que escasea es el optimismo, aunque sea moderado.
Clarín desquiciado: Dicen que Cristina creció en las encuestas por que los del PRO se fueron de vacaciones y no atendieron el teléfono
1 comentario
[…] Pese al ataque feroz de la oposición y los medios hegemónicos, la imagen del presidente supera el … […]