El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió hoy la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y su hermano Gianfranco, y solicitó que sean llamados a indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga si el gobierno de Juntos por el Cambio benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.
Asimismo, solicitó que en caso de que el hermano del ex primer mandatario no se presente, se dicte el pedido de captura internacional.
La presentación fue realizada luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que el hermano del ex presidente, desde una firma radicada en Luxemburgo, fue el beneficiario final de la operación de compraventa de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.
En un escrito presentado hoy ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, Tailhade -que hace tres años denunció el pasamanos de seis parques eólicos- le requirió al juez que determine si corresponde la citación de Gianfranco “o bien la orden de detención con fines de extradición, atento a que desde hace tiempo reside en la República Oriental del Uruguay”.
También pidió el llamado a indagatoria del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del ex contador de Socma, Víctor Mariano Payaslian, que creó y presidió algunas de las sociedades utilizadas para llevar adelante la maniobra.
En su presentación, el legislador del Frente de Todos también incorporó a la causa las afirmaciones del hermano de Mauricio y Gianfranco, Mariano Macri, quien en el libro “Hermano”, del periodista Santiago O’Donell, confirma que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”.
Asimismo, Tailhade solicitó que se investigue “la presunta intervención de la mesa judicial del macrismo”, ya que en sus estados contables Genneia S.A. -compradora de uno de los parques- estima que haber pagado 40 millones de dólares en la operación que le va retribuir 3.500.000 en 8 años, suma muy inferior a lo que le redituaría colocar ese dinero en la plaza financiera.
“La empresa de los Brito pagó los 40 millones el 29 de noviembre de 2017. Una semana antes, el 22 de noviembre, el recientemente fallecido Jorge Horacio Brito fue citado a indagatoria en el marco de la causa Ciccone, e indagado en tiempo récord el 27 de ese mes”, mencionó Tailhade.
La historia de los parques eólicos comenzó tan sólo 19 días después que Macri arribara a Casa Rosada. El 29 de diciembre de 2015 el contador de la firma SOCMA, Mariano Payaslián, creó las firmas Sideli y Sidsel SA, ambas controladas a su vez por USIR SA. Pocos meses después, y con nula actividad en el sector (Socma había participado en proyectos de energía renovable pero jamás creado compañías de estas características), las firmas obtuvieron seis parques eólicos sin pasar por licitación: lo hicieron a través de la firma Isolux, lo que se configuró como una venta entre privados.
Según los documentos oficiales, por la primera tanda de parques, las firmas vinculadas a la familia Macri pagaron unos 25 millones de dólares. Sin embargo, esos parques le duraron poco: según los registros de 2017 de la compañía china Goldwind, los parques Loma Blanca I, II, III y VI y Miramar fueron adquiridos a Sideli y Sidsel en 43 millones y 12 millones, respectivamente.
Poco después, también lograron vender el parque eólico restante: Loma Blanca IV, a la firma Genneia, también asociada a Goldwind, a cambio de unos 40 millones de dólares. Es decir, según las estimaciones, las firmas ligadas a los Macri obtuvieron 95 millones por la compra-venta de parques eólicos sin licitación, frente a una inversión inicial de apenas 25 millones de dólares.