22.5 C
La Plata
18 enero, 2025
PAÍS

La oposición juega a la ruleta rusa con el aumento exponencial de contagios y la presencialidad en las escuelas

Mientras Argentina ya superó los 60.000 muertos por coranavirus y el país vive un número creciente de contagios, tanto CABA como el conurbano se van quedando sin camas en terapia intensiva pero el gobierno de Rodríguez Larreta presiona para continuar con las clases presenciales.

Ayer, en horas de la tarde, el gobierno nacional pidió formalmente a los colegios privados que se “se garantice la continuidad de la educación no presencial” hasta el 30 de abril por el “crecimiento de la curva de contagios” de coronavirus, que se acentuó “de forma preocupante” y con el objetivo de “resguardar la salud de la comunidad educativa”.

Desde el negacionismo de la ciudad le piden que no les hagan caso. Más allá de lo que diga el gobierno porteño, los gremios docentes están en paro y la presencialidad no llega al 10%.

Los gremios de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) informaron que hubo un 90% de acatamiento de la medida. En el sector privado se realizó retención de tareas presenciales con un 70% de alcance. Según el dirigente gremial Eduardo López, de UTE, “las escuelas están prácticamente vacías”.  “El acatamiento es muy superior al 90%. De las 800.000 personas que integramos la comunidad educativa, hoy se habrá movilizado menos del 10%”.

A los dos gremios que estaban de paro se le suma hoy la Coordinadora de Estudiantes de Base de Secundaria, la de Terciarios y las familias y cooperadores nucleados en la Multisectorial en Defensa de la Salud Porteña. 

Contagios en las escuelas. Mientras el gobierno porteño juega la interna con los sectores duros de Juntos por el Cambio que lideran Mauricio Macri y Patricia Bullrich que quieren muertos en los pasillos de los hospitales, sigue creciendo el contagio entre d niños y adolescentes. Se informó que “la franja de 0 a 9 años fue la que mayor crecimiento tuvo en CABA desde la semana 7 (15 a 21 de febrero) pasando de 80 casos de coronavirus durante la semana del 18 de febrero a 450 en la semana del 15 de abril, lo que implica un crecimiento de 5,63, es decir que se multiplicaron por más de 5 veces”, explicó a senador Martín Barrionuevo.

Barrionuevo, quien analiza datos desde el inicio de la pandemia, señaló que “el segundo grupo en el que más crecieron los casos fue en la población entre 10 y 19 años, que pasó de 363 notificaciones durante la semana 7 a 1.757 durante la semana 15 (del 12 al 19 de abril), lo que implica que los casos se multiplicaron 4,84 veces”.

El especialista aclaró que “esto no significa que en el gráfico de notificaciones diarias actual sean el mayor porcentaje; de hecho estas últimas dos semanas el grupo de 0 a 9 representa el 2,4% de los casos y el de 10 a 19 el 10%; el grupo que más casos tuvo es el de 30 a 39 con 21,1%, seguido de 20 a 29 con 20,8%, siempre hablando de CABA”.

En el Hospital de Pediatría Garrahan los casos en seguimiento comenzaron a subir a partir de la semana 9 (del 1 al 8 de marzo) registrando un pico de 85 pacientes pediátricos en control con diagnóstico de Covid-19 en la semana 15 (del 12 al 19 de abril). No todos estos pacientes se encuentran internados, ya que algunos tienen seguimiento desde sus domicilios.

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el hospital nunca había superado los 25 casos confirmados en seguimiento: en la semana 41 de 2020 (del 5 al 11 de octubre) llegó a 22 casos confirmados y cinco sospechosos, y el otro pico se había dado en la semana 3 de este año (del 18 al 24 de enero) con 21 casos confirmados y 4 sospechosos.

Según declaraciones radiales a El Destape de la enfermera Elena Amarilla, en el Hospital Gutiérrez hay actualmente 10 niños internados y dos en terapia intensiva. “Sabemos que vamos a seguir teniendo más, porque pasó en la primera ola”, sostuvo.

La enfermera enfatizó que “es una gran mentira que los chicos no contagian, los quiero invitar a que pasen por el hospital y vean cómo estamos trabajando”; a la vez que describió que “cuando el niño da positivo tiene que estar aislado”, aunque puede recibir la visita de madre o padre con los equipos de protección; no obstante indicó que “la mayoría de las veces cuando el chico es positivo los padres también lo son”.

“Negar que el riesgo con la presencialidad en la escuela aumenta es ser absurdo. Ningún niño, niña o adolescente tiene igual riesgo con clases presenciales que virtuales, por lo que la explicación del aumento de casos de esa franja etaria es claramente por las clases presenciales”, sostuvo Barrionuevo en declaraciones a Telam.

Y continuó: “Otra cosa es descubrir si ese contagio se da en el aula, en el recreo, en el transporte público, porque juegan a la salida; también es otra discusión el impacto emocional en los chicos y adolescentes, en el aprendizaje, son todos debates que hay que dar, pero la presencialidad fue sin dudas uno de los factores que impulsó fuerte esta segunda ola que atraviesa el país”.



 

 

 

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios