Las restricciones aplicadas en el AMBA y el interior de la provincia comenzaron a impactar de manera más efectiva en la cantidad de casos registrados en la última semana en el Conurbano y el interior bonaerense. Los contagios bajaron un 18% respecto de la semana anterior, pero subió la cantidad de pacientes que no sobreviven en la terpia intensiva.
Los datos fueron confirmados por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al brindar el reporte epidemiológico provincial en conferencia de prensa en la Gobernación.
Gollan sostuvo que las “medidas de cuidado” dispuestas por el Gobierno nacional “cortaron la subida exponencial de contagios de Covid-19” y destacó que ya “comenzó a registrarse un descenso en los casos”.
“Cuando se toman medidas de cuidado que evitan la circulación del virus descienden los casos”, expuso aunque advirtió que el dato preocupante es que en la actualidad “entran muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados” y detalló que “la mayor cantidad de camas que se liberan en terapia es por óbito y no por mejoría del paciente”.
Gollan insistió en que “7 de cada 10 pacientes internados por Covid en terapia fallecen” y aseguró que, por eso, “pedimos restringir la circulación del virus, para evitar que mueran argentinos incluso muy jóvenes”.
En ese marco, expresó que entre las semanas epidemiológicas 15 y 16 “hubo la misma cantidad de casos”, pero destacó que en la última semana “hubo un descenso importante pasando de 11.746 a 9.892 contagios” y remarcó que ello significa “1.854 casos menos en el AMBA”.
“Bajaron los contagios un 18% en toda la provincia respecto de la anterior. Eso significa que las medidas dan resultado”, recalcó Gollan y graficó que en los centros de testeo de los hospitales “ya no hay colas” porque “la demanda bajó bastante”.
“Otro dato es que sigue bajando el porcentaje de personas que dan positivo respecto de los que se testean: pasamos de 46 a 41%”, ejemplificó.
Luego, el titular de la cartera sanitaria precisó que “el 73,5% de las camas de terapia intensiva del AMBA están ocupadas (1.634 con covid) y el 54,3% de las del interior (474 con coronavirus)”.
Afirmó que el Poder Ejecutivo mantiene reuniones constantes “con las empresas proveedoras de oxígeno” para trabajar en la mejora de la logística de distribución y contó que “al ritmo de crecimiento que veníamos, se iba a necesitar casi el doble de la capacidad de producción de oxígeno”.
“No se llegó a esa situación porque se tomaron medidas de cuidado. Es necesario parar los contagios porque los pacientes se quedan muchos días internados y consumen mucho oxígeno”, apuntó.
A su turno, Bianco reiteró que “la provincia no se va a sumergir en la anarquía con las normas que dicta la Nación”, contó que en territorio bonaerense hay 48 distritos en fase 2, 52 en fase 3, 36 en fase 4 y ninguno en fase 5 y destacó la “responsabilidad” de los intendentes que solicitan bajar de fase al detectar rápido crecimiento de casos para “cuidar la salud” de sus vecinos.
Por otro lado, recordó que ayer se publicó un decreto que crea un fondo municipal para el sistema de cobro de multas establecido desde enero” por incumplir con las normas de cuidado para evitar los contagios, que tienen un máximo de 4.300.000.
Bianco planteó que la idea es que el cobro de esas penalidades por no usar barbijos o realizar fiestas clandestinas “irán íntegramente al municipio”.
“Desbaratamos fiestas clandestinas en barrios cerrados. Con el sistema de multas buscamos que quienes no entienden la gravedad de la situación y no cumplen con el cuidado de la vida, comprendan con el bolsillo lo que con las neuronas no entienden”, remató.