19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Piden que el Procurador interino Casal explique las reuniones de fiscales con Patricia Bullrich

El Congreso le reclamó al procurador interino Eduardo Casal que informe si tomó alguna medida disciplinaria respecto a los fiscales Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, a propósito de sus reuniones en secreto y en diversas ocasiones con Patricia Bullrich mientras era ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

Esos encuentros, revelados por el portal “El Destape” tenían como contexto las causas contra Cristina Kirchner y otros opositores que tenían en sus manos esos fiscales, y que fueron iniciadas por la propia Bullrich.

El pedido formal lo hizo el senador Martín Doñate, titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Le adjunta un pedido de información de la senadora Ana Almirón basado en las publicaciones de “El Destape”.

Al respecto, la legisladora presentó una nota ante la Comisión Bicameral, donde pidió que el interino Casal “informe las medidas disciplinarias o de otra índole adoptadas respecto a los fiscales federales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, a raíz de las reuniones secretas mantenidas con la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante los años 2017 y 2018, recientemente hechas públicas por una investigación periodística”.

En la nota, Almirón destaca que las reuniones no fueron consignadas en el Registro Único de Audiencias y plantea que “además de secretas, tenían la particularidad de convocar a la Ministra de Seguridad de la Nación con un grupo de fiscales federales que tenían a su cargo la investigación en causas penales contra las máximas figuras políticas de la oposición de aquel momento”.

“Como si esto fuera poco -agrega el escrito-, la ex ministra era denunciante en varias de esas causas, lo cual constituye como mínimo en un acto de negligencia por parte de los fiscales en cuestión”.

La senadora se refiere en primer lugar a que el 24 de abril de 2017 Bullrich tuvo una reunión conjunta con Marijuan, Stornelli y Riívolo, que tenían a su cargo tres investigaciones que apuntaban a CFK. Marijuan la denominada “Ruta del dinero K” y todo lo vinculado a Lázaro Báez, caso por el que se dedicó a hacer excavaciones en la Patagonia apenas asumido el Gobierno de Macri, e insistió en involucrar a la ex presidenta; Stornelli, el caso GNL, que fue la base para luego armar la farsa en torno a las fotocopias de los Cuadernos, y Rívolo el caso Los Sauces, donde llegaron a involucrar a Máximo y Florencia Kirchner.

También hace mención a que el fiscal Marijuan figura con 6 accesos al ministerio de Seguridad, tres de ellos directamente a la Unidad Ministro y en fechas que coinciden con movimientos en las causas. Stornelli y Rívolo, por su parte, cuentan con dos ingresos cada uno a la cartera que conducía Bullrich. Fueron los únicos tres fiscales de Comodoro Py que, de acuerdo a la nómina de ingresos al ministerio, se reunieron con la actual titular del PRO en la Unidad Ministro durante el gobierno de Macri.

En tanto, hay un antecedente de un pedido similar del Congreso al interino Casal, y es la reunión en Olivos entre Macri, el jefe de los espías Gustavo Arribas y el fiscal Raúl Plee. La Bicameral le pidió lo mismo al interino Casal, éste a su vez consultó al fiscal. Pleé, fiscal ante la Cámara de Casación Penal, reconoció que se reunió con el entonces presidente Macri en la Quinta de Olivos en marzo de 2018. No dijo nada, sin embargo, de la presencia en la misma reunión de Arribas. Y para justificarse dio una explicación insólita: que Macri lo citó para decirle por qué no lo había elegido como su candidato para Procurador General.

Tres días después de la respuesta de Pleé, Casal cerró el caso. Se hizo eco de las “explicaciones” del fiscal con asiento en Comodoro Py y decidió “la reserva de las actuaciones sin más trámite”.

En otras palabras, el Procurador interino protegió al fiscal de la Casación como lo hizo con Stornelli y sus vínculos con el espionaje ilegal.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios