La Justicia Federal de La Plata juzgará desde hoy a quien sin lugar a dudas es uno de los símbolos máximos del terror y la muerte ejercidos durante la última dictadura: el genocida Miguel Etchecolatz. Otra tanto ocurrirá con el ex jefe policial Julio Garachico. Será por las torturas y crímenes cometidos contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante “La Noche de los Lápices”, que permanece desaparecido.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y buscará determinar las responsabilidades de ambos ex policías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal conocido como “Pozo de Arana” en perjuicio de López, Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante Francisco López Muntaner.
Los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro ya fueron juzgados en el 2012 pero quedaron excluidos otros hechos cometidos en distintos centros de detención ilegal ubicados también en la localidad de Arana.
Según declararon en otros juicios varios sobrevivientes, entre ellos el propio López -desaparecido desde 2006- en Arana funcionaron durante la dictadura al menos otros cuatro centros de detención: el área de “Cuatrerismo”; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como “La Casona” o “Campo de Arana” y “El Pozo de Arana”.
El fiscal federal Juan Martín Nogueira, que encabezará la acusación en este proceso oral y público, expresó que “este es un juicio sumamente importante, que la unidad fiscal se toma con mucha expectativa”.
“Es un desprendimiento o continuación del juicio que tuvo por objeto los hechos sucedidos en el centro clandestino de Arana. En el juicio que se iniciará el lunes se juzgarán los hechos ocurridos en el Pozo de Arana, que fue uno de los lugares neurálgicos de la represión ilegal que se perpetró en La Plata durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de La Plata”, detalló el funcionario judicial.
“Este juicio permitirá rever y descubrir más matices de eso a partir de las declaraciones que habrá en el juicio y en especial aquella que brindó López en 2006 y que fue tan valorada”, destacó Nogueira.
El funcionario judicial se refiere al testimonio que prestó el albañil durante el primer juicio que se le siguió al genocida Etchecolatz, y que será proyectada en el debate de esta causa sobre el Pozo de Arana, que será “semipresencial”, con asistencia de partes y los testigos que deseen declarar.
En tanto, las alternativas de las audiencias serán transmitidas por el canal de Youtube del sitio de comunicación alternativa La Retaguardia y otros dispositivos electrónicos que dependen del Poder Judicial Bonaerense.
Etchecolatz, de 92 años, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio, llegará al juicio cumpliendo condena en prisión.
En tanto Garachico, ex jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, lo hará gozando del beneficio de prisión domiciliaria.
En el caso de Etchecolatz será juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.
Garachico afrontará acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y López, en concurso real y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.
Etchecolatz ya fue juzgado y condenado por el secuestro y torturas infligidas a López en el juicio que se le siguió en el 2006, en el marco del cual el sobreviviente fue nuevamente secuestrado y actualmente permanece desaparecido.