23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Avanza a pasos gigantescos la industria del cannabis en la Argentina

Funcionarios, investigadores, empresarios y activistas coincidieron ayer que la industria del cannabis de uso medicinal y del cáñamo industrial representa “excelentes oportunidades” para Argentina, en el marco del “Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo” organizado por la cartera encabezada Matías Kulfas.

En el discurso inaugural, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que se trata de un sector con “excelentes oportunidades de desarrollo para la Argentina”, un país que “tiene mucho para aportar” a partir de la ley que espera sanción definitiva del Congreso.

Pronosticó que con la aprobación del marco legal que ya tiene media sanción de Senadores, se abrirá “un sector nuevo” que permitirá crear “10 mil puestos de trabajo o más” en un país que “tiene mucho para aportar” para el desarrollo de esta industria.

“Argentina tiene un sector agropecuario con trayectoria y experiencia para desarrollar este cultivo, pero además posee experiencia en materia de investigación y desarrollo para generar las variedades en la genética y las mejoras de semillas que sean necesarias”, dijo.

Por otro lado, se trata de “una actividad que genera gran cantidad de eslabonamientos, tanto hacia atrás como hacia adelante” de la cadena productiva, “lo que implica que haya más de 200 productos o subproductos vinculados al cultivo del cannabis”.Además, destacó la existencia de redes de investigación, “iniciativas provinciales y municipales” así como emprendimientos privados exitosos.

“Hoy tenemos un marco muy restrictivo que ha permitido algún avance en investigación y desarrollo. Lo que aspiramos con esta nueva ley, que legaliza la producción, es que ya pueda escalar”, agregó.En ese sentido, destacó el “desafío hermoso” que implica “pensar una industria nueva, desde cero”

“Nos la imaginamos con mucha presencia de cooperativas, de pymes, de investigación aplicada y que pueda desde el comienzo plantear un producto de calidad y sea una marca país en ese sentido”, dijo.

A su turno el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la UBA y el Conicet, Andrés López destacó que esta industria de reciente creación ya generó “más de 320 mil empleos en Estados Unidos” y “la inversión extranjera directa superó en 2020 los 1.800 millones de dólares en industrias vinculadas al cannabis”.

“Es un sector con perspectivas de crecimiento por las olas de legalizaciones que se producen en todo el mundo desde hace varios años y por el auge de investigaciones clínicas en torno al cannabis que permiten augurar aplicaciones aprobadas de los organismos de salud. Y, eventualmente, a futuro es esperable la progresiva legalización del uso recreacional o adulto, siguiendo los pasos de Canadá, algunos estados de EE.UU y Uruguay”, dijo.Por otro lado, es una industria “donde las barreras de entrada no son muy elevadas, salvo para los medicamentos”.

En cuanto a los aprendizajes que se pueden tomar de experiencias internacionales, mencionó la necesidad de “organismos centralizados para la asignación de licencias o habilitaciones”, la constatación de que “los conflictos entre instituciones pueden frenar el desarrollo de la industria”, que debe existir un esquema de habilitaciones y licencias “diferenciado para cáñamo, medicinal y recreativo”, entre otras.

“Hay que poner en marcha lo más rápido posible la ley que dará un marco de certeza legal para una industria cuyo desarrollo, no obstante, será un proceso gradual de ensayo y error en la medida en que no hay una receta inequívoca en un mercado comienza a dar sus primeros pasos”, dijo.En ese sentido, pidió moderar las expectativas.

“El mejor consejo es paciencia y no creer que mañana vamos a estar exportando 500 millones de dólares de productos cannábicos. Es una carrera de larga distancia donde lo importante es empezar a correr, aprender experiencias de otros países y construir un espacio de diálogo para minimizar los conflictos”, concluyó.

 

San Juan

En el panel “Cannabis: experiencias provinciales”, el director de Cannabis Medicinal de San Juan, Ariel Lucero, afirmó que “San Juan puede ser un referente en el tema porque tiene una licencia social. El gobernador creó una sociedad del estado que generó condiciones como la seguridad jurídica, tenemos el ejemplo de la minería y somos de las provincias que más exportaciones tiene per cápita”.

“Entre las cualidades de la actividad están el equilibrio fiscal que posibilita un entorno para que el sector privado pueda desarrollarse. El bajo índice de desocupación, sin deudas del sector público, es algo muy buscado por los inversores privados. La infraestructura para una producción controlada, con las medidas de seguridad correspondiente para llevarla adelante. Las condiciones climáticas acompañan como, por ejemplo, más de 100 días de sol”, destacó.

Jujuy

Gastón Morales, de Cannava Jujuy, afirmó que “el proceso de producción pública que puso en marcha Jujuy comenzó hace casi 4 años, mientras mirábamos la actividad a nivel internacional y cuando la asociación jujeña de madres que usaban aceite de cannabis tocaron las puertas de la casa de gobierno”.

“El objetivo es alcanzar las dos mil hectáreas productivas y generar 6 mil puestos de trabajo directos.

Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias del ministerio de Desarrollo Productivo

Natalia Del Cogliano, directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias del ministerio de Desarrollo Productivo, sostuvo que “hay un mercado local emergente, tenemos la posibilidad de ser líderes mundiales en la producción de cannabis, si aprendemos de las experiencias internacionales, tanto de lo bueno como lo malo. Tenemos la posibilidad de llegar a toda la región”.

“El proyecto de ley contempla el desarrollo regional de la industria del cannabis, a partir de las iniciativas de 14 provincias y 29 municipios. El proyecto viene a permitir que lo que estaba ocurriendo pueda desarrollarse y crecer. El desarrollo del sector tiene que tener una iniciativa nacional con perspectiva federal”, agregó.

Red de Cannabis y sus Usos Medicinales

Silvia Kochen, la coordinadora de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (Racme) mencionó que “en el mundo hay ensayos con cannabis en diferentes patologías y sabemos que los efectos adversos son escasos y reversibles. No hay dosis letal para el cannabis, por ende, no hay reporte de muerte por el cannabis Tampoco hay evidencia de adicción”.

“Proponemos ampliar la categoría, que no sea solo un fármaco, sino un producto de uso medicinal en humanos. Proponemos que se avance más rápido y que faciliten el acceso a las cuestiones administrativas sino es un elemento de trabas para las investigaciones”, señaló.

Mamá Cultiva Argentina

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, dijo que “esta planta nos mejoró la calidad de vida, tener autonomía y no depender de una farmacia. El hecho de cultivar y asegurarse la cronicidad del tratamiento es clave. Tenemos cultivos agroecológicos muy cuidados. Las plantas tienen muchas variedades por eso cultivamos, para mantener esa genética en el tiempo, cosa que en el mercado clandestino no tenemos esa seguridad”.

María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, enfatizó: “necesitamos un nuevo contrato social entre la ciencia, la sociedad y el mercado. Tenemos que entender las redes de colaboración entre las universidades, el mundo productivo y la sociedad para que el conocimiento funcione en un círculo virtuoso”.

“Esperemos que con este sector nuevo podamos poner las regulaciones adecuadas para que podamos contar el cuento todo completo. De las actividades que la ley de conocimiento promueve hay varias que pueden tener un aporte a la cadena de valor del cannabis”, finalizó.

 

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

Salir de los comentarios