25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno empieza a tejer lazos con el establishment empresarial, en la búsqueda de consensos

Acuerdo para después de las elecciones, inflación, inversiones, empleo y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron los principales temas que Alberto Fernández y algunos de sus colaboradores ms directos debatieron con un grupo selecto de empresarios que vendría a representar a parte del establishment que forma parte del poder real.

En definitiva, se trató de un contacto directo, sin intermediarios, con quienes juegan de verdad e influyen con sus decisiones. Años atrás, la vicepresidenta Cristina Fernández había planteado la necesidad de un acercamiento de este tipo, cuando en tensión con el sector privado, pidió hablar cara a cara con “los titulares”.

De hecho, el encuentro fue con los dueños de las empresas y no con los Ceos. Y en ese marco, el presidente coincidió en la necesidad de atraer inversiones y generar estrategias destinadas a crear empleo genuino a partir de acuerdos sectoriales.

Por el lado del Gobierno, además de Fernández participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por el sector privado estuvieron presentes Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

Tras analizar la marcha de la economía, las partes remarcaron el objetivo de “encontrar soluciones de manera conjunta”, y los empresarios se propusieron a acompañar al presidente a giras internacionales que realice en busca de inversiones.

Desde el Gobierno destacaron que hubo “una buena recepción empresarial” a la hora de encontrar soluciones y que el sector se manifestó a “disposición” para potenciar futuras inversiones. Los empresarios destacaron además el diálogo que mantienen con trabajadores y el sector gremial, con los cuales tienen “buenos vínculos”.

Sobre la prohibición de los despidos y la doble indemnización, desde el Gobierno adelantaron que si la economía se reactiva “se irán desandando” algunas medidas de protección al trabajo que se pusieron en marcha en medio de la pandemia de coronavirus, “que fueron para cuidar la salud y el empleo”.

Durante la reunión, en la que “no se habló” de la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral, los empresarios destacaron la labor del Gobierno durante la pandemia del coronavirus, como el Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), el fomento del consumo y las leyes que surgieron en acuerdos realizados en el Consejo Económico y Social.

También hablaron de la inflación, y en ese marco el presidente convocó a generar espacios de discusión por un problema estructural que “atravesó todos los gobiernos”.

En el almuerzo también dialogaron sobre el dólar, el papel del sistema financiero y la información surgida recientemente tras la difusión del informe denominado “Pandora Papers”.

Fernández hizo un diagnóstico de la negociación con el Fondo Monetario Internacional ante los empresarios que generó “mucha tranquilidad” entre los representantes del sector privado, más allá de tratarse de “una negociación compleja que lleva su tiempo”.

Recalcaron también la voluntad del Gobierno de “encontrar el mejor acuerdo posible” para resolver el tema de la deuda con el organismo multilateral.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios