Lejos del alevoso blindaje que le otorgan los medios hegemónicos, Horacio Rodríguez Larreta vivió un incómodo momento, cuando un periodista de La Pampa lo corrió de ese lugar de confort al que lo tienen acostumbrado sus comunicadores amigos, y se animó a consultarlo sobre lo que ocurrió con René Favaloro, cuando el prestigioso médico se suicidó y el actual jefe de Gobierno porteño era interventor del PAMI. “No estoy para esa pregunta”, lanzó, y dio por terminada la entrevista.
En un reportaje que brindó a “El Diario” de La Pampa, le preguntaron a Larreta sobre el hecho ocurrido a mediados de julio del 2000, cuando el reconocido cardiocirujano se suicidó. “La historia lo ubica en un episodio con alguien muy conocido en la provincia, como es el médico Favaloro, que terminó…”, comenzó a consultarle el periodista.
Sin embargo, el alcalde porteño lo interrumpió inmediatamente y se excusó: “No, no disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso, y no estoy para esa pregunta. Eso es todo lo que tengo para decir”.
Acto seguido, la entrevista se cortó ante esta última pregunta, pese a que, según el medio, previamente a este momento el referente del macrismo se prestó a la entrevista “con buen ánimo y predisposición”.
Lo cierto es que el suicidio de René Favaloro se enmarca en una situación en la que estuvo involucrado Larreta y su entonces colaboradora, una tal María Eugenia Vidal. En una de las cartas que dejó, el médico escribió: “El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ’94 o ’95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”.
Rodríguez Larreta había sido designado interventor del PAMI por el entonces presidente Fernando De La Rúa en 1999. En ese momento, el equipo que dirigía el actual jefe de Gobierno porteño buscó ajustar desde diferentes puntos y, entre ese dinero, había una deuda que el organismo tenía con la Fundación Favaloro.
En una de sus cartas, resumió: “Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide”.
En total, la Fundación Favaloro, entre otras cosas, reclamaba al PAMI el pago de 195 facturas emitidas. Sin embargo, el organismo del cual Larreta era interventor desconoció la deuda que el PAMI tenía y, por eso, Favaloro denunció la maniobra de vaciamiento.
Tras la muerte del cardiocirujano, Larreta y otros funcionarios del organismo fueron acusados penalmente por “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, debido al direccionamiento de la compra de vacunas antigripales, hechos que ya habían sido revelados por el propio Favaloro. No obstante, a fines del 2000 Larreta fue expulsado del PAMI.
https://twitter.com/FelicitasBV/status/1456399218470309891?s=20
1 comentario
Expulsado del PAMI por coimero, corrupto y sinverguenza se convierte en jefe de gobiernode la Ciudad…Argentina es unica!!